GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Las empresas de la región lagunera están cumpliendo con lo que estipula la Ley, de ahí que están entregando el Reparto de las Utilidades a sus trabajadores que tienen sus contratos colectivos con la Confederación de Trabajadores de México, reconoció el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de México, CTM Gómez Palacio, José Gabriel Rodríguez Villa.
El líder obrero gomezpalatino dejó en claro que a una semana de que concluya el mes de mayo muchas empresas cumplieron con esta prestación de Ley a sus trabajadores y hay otras que seguramente lo harán en los próximos días, pues hay tiempo para erogar esta prestación y debe ser el día último del presente mes.
Así mismo manifestó que ante la excelente relación laboral obrero-patronal hay confianza de que se cumpla con el pago de esta prestación como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho Constitucional establecido en la fracción IX del apartado A del Artículo 123 y representa un reconocimiento a los propios trabajadores por su aportación en la generación de las mismas.
El líder obrero lagunero agregó que el excelente clima de tranquilidad laboral en La Laguna de Durango nos da confianza de que no habrá problemas para que se cubra el pago de las utilidades a los obreros, ya que es un derecho laboral que tienen.
Explicó que la Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal, la PTU de una empresa, las cuales son un ingreso adicional al salario devengado por su jornada laboral cotidiana.
“Afortunadamente las empresas con quienes mantenemos Contratos Colectivos de Trabajo son responsables y se sienten comprometidos con el cumplimiento de las prestaciones y derechos laborales establecidos en marco jurídico, por lo cual no se espera ningún contratiempo o problema para llevar a cabo el reparto y entrega de las utilidades”, dijo.
En base al marco legal, las utilidades deben entregarse a los trabajadores de las empresas a más tardar el día 31 de mayo, estando en este momento en tiempo de cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, “Aunque hay la confianza de que será antes de esta fecha cuando las empresas hayan cumplido”.
También mencionó que el monto de las utilidades a repartir entre los trabajadores se establece de acuerdo a la declaración fiscal anual que presente cada empresas, en la cual se establece la cantidad que corresponde a las utilidades del ejercicio y que para determinar la cantidad que le corresponde a cada trabajador, es preciso considerar el salario base y los días laborados por cada uno de ellos, concluyó Rodríguez Villa.