GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“La empresa 7 Leguas no cerró sus puertas, solamente realiza una Suspensión Parcial, fue de común acuerdo entre trabajadores y la parte patronal”, declaró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solis.
Entrevistado al respecto, explicó que recibió la notificación acordada en un convenio modificatorio entre los trabajadores del Sindicato de Industria Textil Laguna y la parte patronal, fue suspender parcialmente actividades a partir del 23 de marzo, hasta el 23 mayo, solamente laborarán los días martes, miércoles y jueves.
Lo anterior fue notificado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta localidad el pasado 25 de marzo, esta suspensión acordada hasta el 23 de mayo como un límite máximo de recuperación de recuperación de la pandemia y el restablecimiento de la economía.
El titular de la JLCyA agregó que en dicho convenio signado entre la parte patronal y trabajadores, está que el salario se pagará con base al tabulador y solamente por los días laborados, es decir, solamente se les pagará los 3 días que acordaron por cada semana, sin embargo, no implica la renuncia de sus derechos laborales como la antigüedad, período vacacional y aguinaldos por ejemplo.
Comentó que la notificación a esta junta tiene como finalidad para que no se presenten quejas por parte de la parte trabajadora y patronal, toda vez que fue en común acuerdo entre ambas partes de la empresa 7 Leguas ubicada en el municipio de Lerdo.
Así mismo, explicó que en este convenio especifican una serie de explicaciones tales como; Ambas partes celebraron un convenio modificatorio, exclusivamente en las jornadas de trabajo, la regularización de pago de salarios durante los días de contingencia provocados por la pandemia del virus covid-19, así como la paralización y suspensión de la economía nacional e internacional, así como la operación del acuerdo de seguridad nacional publicado en el diario oficial de la federación con fecha de 23 de marzo de 2020.
Con base a lo anterior, agrega, “…por lo que se reconoce mutuamente que comparezco en este convenio de la modificación de las condiciones de trabajo por mutuo consentimiento”, de ahí que esto es solamente una suspensión parcial exclusivamente en las jornadas de trabajo y regulación de pagos de salarios”, concluyó Reyes Solís.