CANATLÁN, Dgo. (OEM).- A partir de esta semana se espera la llegada de jornaleros agrícolas que trabajarán en la pizca de la manzana, informó Saúl Soto Berumen, presidente del comisariado ejidal de J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, Durango.
Para ello se realizan trabajos de limpieza y preparación del albergue ubicado en este ejido, colindante con la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera, mencionando que se cuenta con un comité encargado de dichas instalaciones, compuesto por mujeres que viven en el ejido.
La capacidad del albergue es para atender a un mismo tiempo a 450 personas, pero debido a las condiciones sanitarias existentes en este momento el número máximo que se atenderá será de 300, siguiendo los protocolos preventivos de salud.
Destacó Saúl que en el presente ciclo se espera una muy buena producción de manzana, que en lo que corresponde al ejido se cuenta con aproximadamente 750 hectáreas dedicadas a la producción de la pomácea, de ahí que se espera un alto número de trabajadores migrantes.
Explicó que desde el año de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró los recursos económicos destinados a lo que era el Programa de Jornaleros Agrícolas, lo que provocó que se formara un comité que coadyuvara a la organización y mantenimiento del albergue, uno de los tres que se encuentran en el municipio, los restantes están en ciudad Canatlán y en el poblado San José de Gracia.
Destacó Soto Berumen la participación del gobierno municipal de Canatlán, así como de personas y de comerciantes del poblado Santa Lucía, que de manera generosa apoyan en la alimentación de los niños que llegan acompañando a sus padres, como sucedió el año pasado, adelantando que para este ciclo esperan la presencia de 80 infantes, a quienes se les proporcionará desayuno, comida y merienda.