En ciclo agrícola 2020, el saldo fue 8 ahogados y 4 vehículos cayeron al canal

Protección Civil realiza acciones preventivas, la principal no introducirse a las aguas, esto con el objetivo de disminuir la cifra del año pasado

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020, se tuvo un saldo de ocho personas ahogadas en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, además de cuatro vehículos que cayeron al canal y fueron rescatados, informó José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal comentó que ya están preparados para el presente ciclo agrícola 2021 que ya inició con la liberación del agua de las presas y que llegará a los canales este fin de semana para el riego de aniego a unas 52 mil hectáreas durante unos 27 días.

Además personal de Protección Civil y Bomberos se avocaron a entregar alrededor de unos 5 mil volantes exhortando a no meterse al agua, los cuales se dieron a los habitantes de 7 colonias que están aledañas a los casi 12 kilómetros del canal Sacramento que cruza por esta ciudad, así como a la sociedad en general.

Indicó que Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, reiteran el exhorto a la ciudadanía en general para que haga conciencia y no se debe meterse a nadar y mucho menos bajar a lavar ropa o autos, debido a que corren el riesgo de un accidente que puede ser de fatales consecuencias.

Informó que las aledañas al canal Sacramento son; Una parte de la colonia residencial las Rosas, Mayagoitia, Fraccionamiento Valle del Nazas, Ampliación Sacramento, Fraccionamiento Santa Rosa, 11 de Septiembre y Torremolinos.

Martínez Mejía recordó que en el 2020, fueron 8 personas que resultaron ahogadas, “No fueron todos en Gómez Palacio, debido a que al menos 4 se metieron en el canal en la vecina ciudad de Lerdo y lamentablemente se rescataron sus cuerpos en nuestro municipio”.

Mientras que de los 4 que fallecieron en Gómez Palacio, dos fueron por accidente, por ejemplo al ir caminando por la orilla, una persona resbaló y cayó a las aguas y perdió la vida, mientras que las dos restantes se metieron a nadar y ya no salieron.

Así mismo, indicó que 4 autos cayeron al agua, de los cuales 2 fueron rescatados cuando aún el canal llevaba agua y dos más cuando se concluyó el ciclo agrícola y al disminuir el nivel del agua, se detectaron que estaban en el fondo del canal, se presume que sus conductores circulaban en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, lo que les hizo perder el control para proyectarse a las aguas, pero resultaron salir con vida.

Por lo anterior, Protección Civil realiza acciones preventivas, la principal no introducirse a las aguas, esto con el objetivo de disminuir la cifra del año pasado, de ahí que a través de información en los volantes invita a la sociedad ser más consciente, ya que en tiempo de calor, muchos aprovechan para nadar o bañarse.

Para concluir, Martínez Mejía indicó que en una primera etapa se repartieron alrededor de 5 mil volantes, labor que corre a cargo del personal de esta dependencia y bomberos, además se cuenta con anuncios permanentes en las márgenes del canal donde se informa que está prohibido meterse a nadar.