CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Al menos 13 pozos de agua quedaron sin funcionar, dejando sin suministro del vital líquido a hospitales, centros de salud, escuelas, empresas y colonias del municipio, afectando a unos 180 mil habitantes, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica.
Los directores de las dependencias del área Jurídico del Ayuntamiento y del mismos Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, a la cual también les cortaron la energía eléctrica en sus oficinas, Aldo Rubio Martínez e Ignacio Ramírez, respectivamente, comentaron que esta acción de la paraestatal, coloca sus propios intereses sobre un acuerdo entre el gobierno municipal con la Secretaría de Gobernación.
Nuevamente se recrudece el conflicto por adeudos en servicios tanto de la paraestatal con el sistema operador de Agua Potable y viceversa, de la cual los más afectados son los habitantes del municipio de Lerdo.
Por su parte, Aldo Rubio Martínez comentó que, después de enterarse del corte a la luz a 13 pozos de agua, el encargado de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación, Emeterio Carlón, solicitó una reunión entre las autoridades municipales y federales, con el fin de cerrar el convenio.
Pero durante esta reunión se convocará al encargado de servicio básico de CFE en Gómez Palacio, Óscar Rodríguez Domínguez, responsable de CFE y Suministrador de Servicios Básicos, para abordar el tema.
Rubio Martínez expresó, “Nos ha sorprendido esta situación preocupante, ya que la CFE vuelve a tomar medidas tan alarmantes, pues no hemos podido cerrar un convenio de igualdad en términos económicos porque la paraestatal también adeuda al Municipio, sin embargo, esta medida afecta a 180 mil ciudadanos”.
Además el funcionario municipal expresó que el Sapal mantiene una deuda de 180 millones de pesos, mientras que la CFE debe al municipio 265 millones de pesos, sin embargo, habíamos tenido acuerdos desde el pasado mes de mayo.
Incluso manifestó, “Tenemos un documento que demuestra que la Comisión Federal pagó el impuesto Predial en el año 2018, pero esta situación no se ha repetido, ellos enfrentan un adeudo con la administración municipal”.
En tanto que, por su parte, el gerente general del sistema operador de Agua, Ignacio Ramírez, comentó que el corte de energía ha afectado a 13 pozos de agua que abastecen a la ciudadanía en general, centros de salud, hospitales, empresas, escuelas y universidades, perjudicando a miles de habitantes.
Así mismo, el día de ayer –jueves- se presentó un amparo ante el juzgado de Distrito por el corte de agua potable y sus afectaciones, en espera de que hoy viernes se restablezca este servicio, pues al ser un acto inconstitucional violenta los derechos de la ciudadanía.