CUENCAMÉ DGO. (OEM).- El pasado 25 de octubre, en sesión extraordinaria de Cabildo, el pueblo y ayuntamiento de Cuencamé, Durango, le entregó un reconocimiento a la escritora, maestra y cronista Ma. Del Carmen Luján de Aldaba, a quien la alcaldesa Luly Martínez, describió como un orgullo para los cuencamenses "contar con un personaje de ese nivel, y más que se hubiera podido organiza ese reconocimiento", dijo.
Mencionó que Luján Orozco es originaria de Velardeña, licenciada en Educación, docente muy destacada, que ha obteniendo varios premios como el otorgado “A los Mejores Maestros”, siendo propuesta por la Universidad Pedagógica Nacional al diario “La Opinión” de la ciudad de Torreón, el 15 de mayo de 1991.
También recibió el nombramiento de Cronista de Velardeña el 29 de enero de 2001, perteneciendo desde entonces a la Asociación de Cronistas e Historiadores de La Región Lagunera y a la asociación de Cronistas del estado de Durango.
Fue en el mes de agosto de 2002 en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde rindió protesta como socia activa perteneciente a la Asociación de Cronistas de Ciudades mexicanas, donde participa cada año con una ponencia.
En el año 2003, en la ciudad de Tepeaca, Puebla, obtuvo el primer lugar con su trabajo titulado “La Economía en Durango durante El Porfiriato”. Así mismo, en 2006 obtuvo un segundo lugar nacional por su trabajo titulado “El Paso de Benito Juárez por mi municipio”, sin dejar de mencionar que, gracias a su esfuerzo, se creó el Museo el Comunitario “Velardeña.”
La maestra ha sido, la gran promotora de su tierra, tiene escritos libros y trípticos de su historia, siempre ha promovido los lugares turísticos del pueblo, así como las fechas conmemorativas, como el de Las Fiestas del Señor De Mineros.
Dentro de los libros que ha escrito se encuentran “Las Fiestas del Señor de Mineros”, “Semana Santa Trágica de 1909, “La Quemazón de Terneras”, “Diario de un minero” y, para conmemorar y recordar, el Centenario de la cruel matanza de mineros de 1909, financiada por la Legislatura del estado de Durango, además, logró la crónica “Velardeña y la Revolución de 1910.”
Finalmente la alcaldesa dijo que la maestra Lujan Orozco tiene un gran legado para todas y todos, es la monografía de su pueblo, Velardeña: “Crónica de un Pueblo Minero”, o en su última obra llamada “Cuencamé Mi Municipio”, ganador de un concurso promovido por las autoridades municipales.