NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La fruticultura en Nuevo Ideal va en decadencia, la producción de manzana no vive sus mejores tiempos en el municipio y de no tomarse las medidas necesarias pudiera terminarse en algunos años más.
Así lo destaca Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango, destacando entre los obstáculos que se tienen la disminución de la superficie destinada a producir manzana y el grave problema en la comercialización.
Estima que actualmente se cuenta con una superficie aproximada a las quinientas hectáreas, entre plantaciones nuevas y viejas, muy lejos de las cuatro mil que se llegaron a tener en la época de bonanza, cuando las cosechas estaban en el millón de rejas por año.
El cambio climático que se fue dando provocó que disminuyera el manto freático disminuyera y secaran las norias y los tajos que servían para regar las huertas, esto en la década de los años noventa, menciona.
Recuerda Miguel que el gobernador José Rosas Aispuro Torres prometió plantar un millón de árboles durante el sexenio y en ese contexto se le hará un planteamiento para buscar plantar cincuenta mil árboles por año, retomar el proyecto y en ese sentido, plantar cincuenta hectáreas.
Durango se encuentra entre los Estados de la república beneficiados con el programa federal Sembrando Vida, en el cual pudiera buscarse el mecanismo para beneficiar a los productores de la pomácea. De no encontrar apoyos, le quedarán pocos años de vda a la fruticultura en Nuevo Ideal.
Se refiere también al grave problema de la comercialización, donde al no contarse con refrigeración los productores están en manos de los compradores y son éstos los que al final deciden precios y mecanismos de pago, en detrimento del fruticultor.
Recuerda el entrevistado que el año pasado “ escasearon” los compradores y hubo productores que tuvieron que entregar su fruta a comisión, donde recibió lo que el intermediario quiso entregarle, habiendo a la fecha productores que no han recibido el pago de su cosecha.
En Nuevo Ideal no hay manera de defendernos, no hay infraestructura de refrigeración, conservación de la manzana y eso representa una seria desventaja para una comercialización adecuada, terminó diciendo.