CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Los ejidatarios de La Goma siguen renuentes para el proyecto Agua Saludable para la Laguna, debido a que la tarde del miércoles fueron 31 votos en contra de otorgar la firma a favor del documento que compromete a retirar los amparos y a tener el diálogo para la resolución de conflictos, mientras que 25 votos fueron a favor del acuerdo de voluntades.
La reunión se llevó a cabo poco después de las 13:00 horas del miércoles en el ejido la Goma, a la cual asistieron representantes de los gobiernos de Durango y Coahuila, así como del senador Gabriel García Hernández y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
Fue una asamblea realizada en el ejido La Goma donde se reunieron para que los ejidatarios pudieran firmar el acuerdo de voluntades, lo cual es fundamental para que se dé la resolución al conflicto por el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL).
Cabe mencionar que en el acuerdo de voluntades se reconoce el volumen de agua de estiaje que piden los ejidatarios, aunque este documento se formalizó y fue aceptado por parte de la mayoría de los ejidos que estaban en contra de ASL pertenecientes al Módulo 03 San Jacinto-Jerusalén.
Sin embargo, el ejido la Goma el cual también pertenece a dicho módulo de riego, la tarde del miércoles se llevó a cabo la séptima asamblea donde los integrantes votaron de forma libre y secreta.
El resultado fue; 31 votos en contra de otorgar la firma a favor del documento que compromete a retirar los amparos y a tener el diálogo para la resolución de conflictos, pero 25 votos a favor del acuerdo de voluntades.
Aunque la comisariada ejidal comentó que su deseo era que se votar a favor para seguir avanzando con el proyecto de ASL, sin embargo, al no ser así, dejó en claro que respeta lo que decidió la mayoría.
Mientras que el senador Gabriel García manifestó que seguirán con el diálogo y trabajando en la definición del punto de extracción en donde estará ubicada la derivadora, misma que reconoció como el verdadero punto del conflicto en el cual todavía no hay un consenso general.