GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que se hizo la presentación técnica del proyecto del Paso Inferior Vehicular (PIV) 5 de Mayo en la capital del estado de Durango, la próxima semana será la presentación económica del mismo, luego el 18 del presente mes se dará el fallo, para luego de ese día y hasta el 25 se tendrá que realizar la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación para que el 2 de diciembre inicie la obra.
Tales fechas las dio a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del estado en la región Laguna, Alfredo Alarcón Villarreal, agregó que la mañana del jueves se dio la presentación técnica de este proyecto que en su primera etapa se estima se invertirán 100 millones de pesos.
Cabe mencionar que esta obra del PIV 5 de mayo, se llevará a cabo precisamente en el cruce de la calle 5 de mayo con las vías del ferrocarril, que va paralela a la calle Enrique Unzueta, por donde circulan miles de vehículos y camiones de pasajeros y que al paso de tren, se detiene el desarrollo, de ahí la importancia de esta obra que contribuirá a detonar el desarrollo de Gómez Palacio
Comentó que alrededor de unas 16 empresas son las que se han inscrito para participar en la licitación pública nacional, sin embargo, indicó que el inicio de obra se iniciará a partir del 2 de diciembre del 2021 y se debe concluir el día 15 de septiembre del 2022, cuando termine la actual administración estatal que preside José Rosas Aispuro Torres.
Aclaró que para esa fecha, debe estar lista la primera etapa de la obra, aunque, se puede dar que concluyan los trabajos antes, para iniciar con la segunda etapa, que será solamente de ampliaciones.
Se le cuestionó de donde saldrán los 100 mdp para esta obra, recordó que los recursos económicos provienen del préstamo que en su momento solicitó el mandatario estatal y que fue por el orden de los 1,800 mdp.
A pregunta expresa, Alfredo Alarcón detalló, “la longitud del PIV desde el inicio de la rampa, hasta el final, son 210 metros, divididos en dos carriles de tres metros con 80 centímetros cada uno, es decir, 7.60 metros.
Finalmente, Alarcón Villarreal mencionó que dentro de la primera etapa de esta importante obra, no se demolerá absolutamente nada y una vez concluida, detonará el desarrollo por esta parte de la ciudad, al dar mayor fluidez vehicular, aun y cuando pase el ferrocarril.