Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a que las políticas pública de los distintos órdenes de gobierno van encaminadas a inhibir y reducir los casos de “trabajo infantil”, este fenómeno social persiste y no desaparece; de acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), En Durango hay 469,020 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, sin embargo 61,668 se ven forzados a trabajar.
- Te puede interesar: Marchan y bloquean acceso a Torreón por sustracción de la niña Luisa
Marco Zamarripa a través del área de Investigación a cargo de Luis Alfredo Medina, destacaron que de estas cifras, el 64% representa a 39 mil 463 son niños, mientras que el 36% 22 mil 205 son niñas.
Destaca en este informe que de dicho universo, la población infantil que trabaja se sitúa en un 86.9%, mientras que los que no laboran se cita en un 13.1 por ciento.
Así mismo se destaca que el 49% se desarrolla laboralmente en trabajos del hogar que pueden considerarse como peligrosos, el 27por ciento en condiciones peligrosas mientras que el 24% no reúnen la edad suficiente para trabajar.
De acuerdo a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno tanto del estado como municipales, la problemática no se centra en que los menores obtengan una forma de salir adelante, lo que preocupa es que al recibir recursos económicos a cambio de una labor, éstos abandones sus estudios del nivel que sea.
El CCI también reportó que 1 de cada 4 niños que trabajan no asisten a la escuela, el 42% de los niños laboran en el comercio o en alguna prestación de servicio.
Dentro de este mismo rubro, el 21 por ciento de los infantes no reciben ingresos, el 61 por ciento perciben alrededor de 3 mil 700 pesos mensuales, el 16% ganan entre 3 mil 700 a 7 mil 400 pesos y finalmente solo un 2% ganan 7 mil 400 pesos o más mensualmente.