SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- A pesar de la onda de calor que azota a todo el país, en Durango existe un lugar en el que actualmente se registran heladas durante la mañana.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar un golpe de calor? Te compartimos algunas recomendaciones
Se trata de las regiones serranas, donde tan solo el pasado martes 13 de junio hubo un amanecer con hielo en lugares como el Bajío del Pinto, Salpicaelagua, Lagunas de Chaparra y San José de la Escalera, destacó el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Mejorado Guzmán.
Heladas de amanecida que cuajan el agua y de paso afectan al cultivo de maíz, que actualmente está con altura de 10 a 15 centímetros, situación que impresiona debido a las temperaturas que se registran desde hace semanas en todo México.
Ola de calor provoca incendios
La sequía recurrente que asola la región ha traído, entre sus diversas consecuencias, la presencia de incendios forestales, de los cuales se han registrado siete en la presente temporada en la región sierra de Santiago Papasquiaro, de los cuales uno se encuentra activos, mientras que los demás fueron controlados.
Asimismo dijo, "la falta de lluvias nos ha castigado en el tema de los incendios, agrega el entrevistado; la radiación solar provoca que los vidrios de las botellas que se abandonan en la zona forestal sean detonantes para iniciar el fuego en yescas y en pasto seco".
Por otra parte, Mejorado Guzmán destacó el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con ejidatarios y comuneros, integrando brigadas contra incendios, ha ayudado a controlar y extinguir los siniestros que surgen en la temporada de sequía.
Hasta el 15 de junio, la Conafor a través de la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo de Fuego, informó sobre la presencia de nueve incendios en la entidad, controlados en un rango del 50 al 90 por ciento, a excepción del registrado en Nuevo Ideal, que se encuentra controlado al cien por ciento.