FRANCISCO I MADERO Pánuco de Coronado Dgo. (OEM).- En el estado de Durango se tiene un promedio de 500 mil familias o personas que requieren de escriturar su propiedad, de las cuales por lo menos más de 200 mil no han tenido la oportunidad de hacerlo por la cuestión económica, de ahí la idea de fomentar un mes de escrituración social.
Lo anterior lo explicó la diputada local Gabriela Hernández López, al acudir a la plaza de armas de Francisco I. Madero, Pánuco de Madero, Durango, donde tuvo un encuentro con cientos de personas que con documentos en mano le pidieron continuar con la gestión de esta ley, ya que en este municipio existen muchas personas que no han podido legalizar sus propiedades por no tener la capacidad económica.
En ese encuentro con la ciudadanía, el alcalde Mauricio Gándara González expresó que como ayuntamiento están en la mejor disposición de apoyar esta noble causa, ya que efectivamente se tienen muchos casos donde las familias no han podido legalizar su único patrimonio, un terreno o su casa.
La legisladora local mencionó que esta iniciativa de ley busca que sea en el mes de marzo de 2022, cuando ya esté aproaba esta nueva ley y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y con ello entre en vigor, señalando que el Colegio de Notarios representados en esa reunión por Eduardo Campos Rodríguez, apoyen la iniciativa, "y con ello lograremos que los costos de escrituración sean mucho muy baratos para las familias que así lo requieran", dijo.
Hernández López reconoció que esta iniciativa ya se le planteó al Gobierno del estado, quien la vio con buenos ojos y están en total disposición de apoyarla, donde se tiene que reconocer, que es un apoyo muy valioso, "porque serán ellos los que tendrán que condonar los impuestos o bajarlos de una manera muy importante, y con ellos bajara muchísimo el costo de esta escrituración, la cual se pretende que sea solo un trámite por familia, y esta deberá de demostrar que no ha hecho el trámite por cuestión económica", concluyó.