GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En el estado de Durango se han atendido seis casos de personas que son de otros estados o incluso de otros países que han consumido drogas de las consideradas con fentanilo, mismos que ya se están rehabilitando, de los cuales tres casos identificados son los que se tienen registrados en la Laguna.
- Te puede interesar: Bebé de 10 meses se intoxica con fentanilo en Nogales, Sonora
Entrevistada al respecto, Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud del Estado, aclaró que estos seis casos son personas que provienen de otras entidades o de otros países y que en aquellos lugares comenzaron con esa adicción, pero al llegar a la Laguna o al estado de Durango, se han rehabilitado.
Comentó que en los lugares que anteriormente eran el Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) actualmente Centros Comunitarios, son los sitios en donde se les brinda la atención, pero agregó, “son los casos que hemos atendido, pero es complicado decir si hay o no más casos activos”.
La funcionaria estatal de Salud manifestó que trabajan mucho con acciones de prevención, de ahí que con los centros comunitarios amplían los servicios en favor de la población en general, "sobre todo con las campañas preventivas que se realizan en coordinación con los municipios que integran el estado de Durango, así como con los club’s por la Paz, las campañas protectores de vida entre otros”.
Asimismo, Iraesma Kondo señaló que se implementan todas las estrategias posibles para prevenir que la ciudadanía consuma este y cualquier tipo de sustancia, debido a que dañarán su salud.
Resaltó que de los seis casos que tienen registrados, tres están ubicados en Gómez Palacio, pero reiteró, "no son personas de aquí, sino que llegaron de otras entidades o incluso de otros países y ellos solicitaron la atención, la cual es ambulatoria, pero es integral".
Para concluir, la Secretaria de Salud manifestó que aunado a la atención de las personas con adicción a la droga con fentanilo que han solicitado la ayuda, también se trabaja con acciones de prevención.