GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Algunas familias adornan sus casas con motivos de Halloween, instalando inflables en los techos o incluso en los interiores de los hogares para esta fiesta previa al Día de Todos los Santos; esta festividad celebrada en Estados Unidos cada vez toma mayor relevancia en México.
- Te puede interesar: Rechaza iglesia católica la celebración de Halloween
Pese a que aún se tiene muy arraiga la tradición del Día de Muertos en nuestro país, la realidad es que las nuevas generaciones se han encargado de normalizar la festividad del Halloween, y Durango no es la excepción, en la región de la Laguna muchas familias disfrutan de decorar su casa de acuerdo a la temática, además de disfrazarse y pedir o regalar dulces.
El Halloween comenzó a celebrarse con la llegada de inmigrantes irlandeses a Norteamérica, convirtiéndose en uno de los días festivos más importantes en la nación vecina.
El origen de la palabra Halloween proviene de la variación de “All hallows even” , que significa vísperas del Día de Todos los Santos, la cual se celebra el 1 de noviembre y posteriormente el 2 de noviembre Día de Muertos en México.
Pero esta festividad también se asocia en el imaginario cristiano a prácticas que la biblia condena, tales como la adivinación, la invocación a los muertos, rituales satánicos, la brujería, hechicería, entre otras que son prácticas que se mencionan en la biblia y que son claramente desaprobadas por la iglesia católica.
Desde varias décadas atrás, específicamente en los años 80’s, en México el Halloween se ha tomado como festejo para que los niños salgan disfrazados y pidan dulces en las casas, de lo contrario hacen travesuras.
Pero esta situación un tanto inocente de los infantes, pasaron los años y ha cambiado un poco, ya que los jóvenes y adultos han aprovechado la fecha del 31 de octubre para hacer fiestas temáticas.
Aunque este festejo norteamericano ha permeado en el país, solo dura un día, ya que la verdadera tradición que continúa arraigada en el mexicano y ha traspasado países y continentes, es el festejo del Día de Muertos.