CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Las instituciones educativas de Canatlán cuentan con mecanismos de protección para la temporada vacacional, sobre todo en el medio urbano y en las instituciones de nivel medio superior y superior, con el objetivo de evitar robos.
- Te recomendamos: No hay recurso suficiente para tener un velador en cada escuela
Alma Guadalupe Salazar Castañeda, directora de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera informó que se tienen las guardias respectivas diurna y nocturna, además de que se cuenta con personal de vigilancia, veladores.
Explicó que de manera normal no se han tenido robos en temporada vacacional, a excepción de la época de la pandemia, cuando sí se registraron algunos. Fuera de dicha época, todo ha transcurrido en tranquilidad.
Por su parte, Gustavo Luna, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel 4 en el poblado Santa Lucía dijo que la institución educativa cuenta con tres veladores, quienes de manera coordinada trabajan de manera puntual para que las instalaciones siempre estén con vigilancia durante las tres semanas de las vacaciones.
Señaló que afortunadamente esta institución siempre ha sido respetada y hasta la fecha no se tiene registro de algún acto de vandalismo y mucho menos de robo.
De igual manera, Lupita Álvarez Sifuentes, directora del Colegio de Bachilleres #29 plantel Canatlán respondió que la institución cuenta con servicio de veladores, tanto de día como de noche, además de que se tiene con servicio de cámaras de vigilancia así como el apoyo y respaldo de las familias que habitan en el perímetro de la institución.
En lo que se refiere al CBTA #28, su director José Teodoro Ortiz Nevárez informó que durante el día se forman guardias con el personal, mientras que en la noche se cuenta con servicios de veladores y para reforzar, existe un servicio de monitoreo durante las 24 horas del día.
La maestra Verónica Ramírez serrano, directora de la Escuela Secundaria Estatal Jesús Rivas quiñones, con sede en la colonia Los Nogales, al centro oriente de ciudad Canatlán, respondió que se tienen guardias diarias, con la participación de personal del plantel, además de que se platicó con padres de familia, vecino de la institución, quienes apoyarán, en la medida de sus posibilidades, al resguardo del patrimonio de la institución.
Entrevistada al respecto, la Maestra Nancy Parra Luna, directora de la Escuela Primaria Estatal Gral. Lázaro Cárdenas respondió que para el actual período vacacional se cuenta con guardia permanente, además del invaluable apoyo de padres de familia que viven cerca de la institución, en el centro histórico del municipio.
Julio César Sandoval Arreola, titular de la Oficina Municipal de Administración Educativa (OMAE) informó que en el municipio de Canatlán hay escuelas primarias como la Soledad Álvarez y la Felipe Pescador Valles que cuentan con los servicios de velador, mientras que el resto, realiza guardias a través de su personal.
En lo que se refiere al medio rural, donde las escuelas parecen estar en estado de mayor indefensión, la sugerencia fue que se tenga coordinación con los padres de familia del lugar y en algunos casos, de acuerdo a información de directores, tocará a los intendentes acudir a realizar labor de vigilante en horario de día, buscando el apoyo de padres de familia y vecinos, que apoyen en el cuidado de la respectiva escuela.