REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Un proyecto de salud tan importante como han los hospitales integrales de la comunidad pareciera están a punto de ya no serlo, de acuerdo a lo que se observa en los nosocomios de San Juan del Río, Nuevo Ideal y Canatlán, por mencionar los de la región sierra, centro norte del Estado, lo que pudiera generar que en fecha no lejana se transformen en Centros de Salud con Servicios Ampliados.
En el caso del hospital de San Juan del Río, en sus inicios y mejor época llegó a contar con los servicios de dos ginecólogos, dos pediatras, un médico internista y un especialista en imagen, lo cual representaba una alternativa para los habitantes no solo del municipio sanjuanero, sino también de Coneto de Comonfort y la parte noreste de Canatlán.
El hospital sanjuanero cuenta a la fecha con los servicios de un pediatra y el especialista en imagen; los demás fueron reubicados a otros espacios de salud.
En Nuevo Ideal, las quejas de la sociedad contra el mal servicio y la falta de especialistas en el llamado Hospital Integral han sido tema desde hace al menos dos años, donde a decir de voces como la del ex alcalde Gilberto Nevárez Fallad, quien presidía el ayuntamiento cuando la construcción del HIC, no tienen ni paracetamol y si muy mal servicio y carencia de médicos.
En el HIC de Canatlán la situación ha sido más benigna que en los municipios vecinos, porque si bien es cierto, no cuentan con los dos cirujanos, dos ginecólogos, dos anestesiólogos y un pediatra que llegó a tener, si ofrece los servicios a la comunidad de un cirujano, un ginecólogo, dos anestesiólogos y un ortopedista, existiendo el trabajo gestor de la actual directora Kitzia Zamora Salazar por contar de nuevo con un pediatra.
El hospital de San Juan del Río pertenece a la Jurisdicción Sanitaria # 4 con sede en Rodeo, Durango mientras que los de Canatlán y Nuevo Ideal dependen de la Jurisdicción Sanitaria # 3 con su representación en Santiago Papasquiaro.
El referente del proyecto de hospitales integrales se remonta al sexenio estatal 2004 -2010, siendo en el año 2006 cuando la Secretaría de Salud de Durango puso en marcha cinco nuevos hospitales integrales de la comunidad en los municipios de Pueblo Nuevo, Canatlán, San Juan del Río, Peñón Blanco y Simón Bolívar y un año después, el hospital integral de la comunidad de Nuevo Ideal.
En su momento, la Secretaría de Salud en el Estado informó que se darían los servicios básicos como consulta externa y de especialidad, atención gineco-obstétrica, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna; auxiliares de diagnóstico con laboratorio de análisis clínicos y rayos X, así como la atención dental.
En el caso del hospital en Nuevo Ideal, a su construcción a esta obra se destinó una inversión total de siete millones 230 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó dos millones 617 mil 012 pesos, el Estado dos millones 963 mil 747 pesos y el Municipio un millón 655 mil 241 pesos.
Los servicios que ofertaría este hospital en un principio serían los de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Medicina General y una capacidad de 12 camas, Sala de Operaciones y Consulta Externa.
Este proyecto se realizó durante la administración municipal 2004 -2007 y fue inaugurado al inicio de la siguiente, 2007-2010.