GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Ya se entregó el proyecto ejecutivo final a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la solicitud de salir a licitación del proyecto del ferrocarril, que sin duda es el más importante que puede tener el Estado, que por la magnitud e inversión, será una realidad y vendrá a darle un cambio muy importante a Durango, ya que se invertirán 3 mil 300 millones de dólares.
Lo anterior lo declaró el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille, agregó que este proyecto representa un puerto nuevo al norte de Mazatlán, así como el ferrocarril que interconecta el puerto a la capital del Estado y al Centro Logístico de Durango (CLD) y se contempla un área industrial en Lerdo.
Pero además, se contemplan 2 áreas industriales más que son de salida y estarán en la ciudad de Frontera y Nava del vecino Estado de Coahuila, a fin de que la salida de la mayoría del proyecto sea por parte de Piedras Negras y de ahí salga hacia los Estado Unidos de América.
Con base a lo anterior, el funcionario estatal comentó, “Ante la magnitud e importancia del proyecto, los tres niveles de gobierno estamos enfocados y seguros que será una realidad y vendrá a darle un cambio muy importante el Estado de Durango, debido a que pasará por un mayor territorio de nuestra entidad el ferrocarril”.
Respecto a la inversión, detalló que en la parte de Durango, se invertirán 3 mil 300 millones de dólares, debido a que la gran mayoría de la parte ferroviaria será en nuestra entidad, incluso tan sólo en el Centro Logístico de Durango se llevará aproximadamente 200 millones de dólares en infraestructura, pues será el puerto seco más importante del proyecto y obviamente con una tecnología nueva que se está patentando en México y América Latina.
Expuso que la SCT ya recibió toda la documentación y el proyecto ejecutivo, ahora estamos a la espera de la contestación de ellos y se tendrá que hacer una licitación de tal proyecto, pero ya estamos preparados con el grupo inversionista para participar, de ahí que saliendo la licitación, ya se pueda poner la fecha para el arranque de la construcción.
Sin embargo, dejó en claro que por parte del Gobierno estatal, lo que podemos mencionar es que en el parque industrial de Durango ya se iniciaron los trabajos y los inversiones, tales como; movimiento de tierra, ingenierías básicas de cómo va a quedar el puerto seco, donde contempla una aduana interior y un recinto fiscalizado y se están haciendo todos los trámites necesarios para el proyecto.
Para finalizar, Gustavo Kientzle dejó en claro que esta obra en particular contribuirá de manera decidida a fomentar el desarrollo económico de la región y del Estado, pues se habrá de beneficiar muchos rubros y sectores, tales como el hotelero y el restaurantero por mencionar algunos.