CIUDAD LERDO, Dgo, (OEM).- Al campo le urge impulsar su productividad para seguir siendo competitivo, de ahí que se requiere un mayor Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, debido a que desde que inició el actual gobierno federal, la cifra va a la baja.
Al respecto el Subsecretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado y regidor del ayuntamiento lerdense, José Padilla Saldivar, lamentó que al inicio de este gobierno federal, había expectativas de que se apoyaría más al campo mexicano, pero la realidad la estamos viendo que es todo lo contrario.
Puso como ejemplo, el PEF del 2018 que fue el último año del gobierno federal anterior fue de 74 mil 700 millones de pesos para el campo; pero en el 2019 ya con el nuevo sexenio, el PEF bajó a 65 mil 435 mdp y lo peor es que en este 2020, la cifra se desplomó más, ya que se tiene un PEF de 47 mil 577 mdp.
Para el año 2021, el PEF para el campo lleva un propuesta de 49 mil 291 mdp, que sería un incremento a comparación del 2020, pero es una cifra irrisoria, pero esto nos demuestra que el gobierno federal tiene abandonado al campo mexicano a través del presupuesto, no le interesa y no quiere destinarle los recursos que verdaderamente se necesita para rescatarlo.
El regidor cenecista hizo un llamado a los legisladores federales para que luchen por un mayor presupuesto y contar con una política agropecuaria que dé certeza al país y que este no dependa de adquirir lo que se siembra en otras partes del mundo, es decir, que México tenga un campo agrícola para que sea autoesuficiente.
“Tenemos un líder nacional en la figura del duranguense Ismael Hernández Deras, que está dando la pelea fuerte por mejorar el PEF 2021 para el campo, pero se requiere de la Cuma de esfuerzos de los diferentes grupos políticos”, comentó.
Para concluir, Padilla Saldivar mencionó que en el Estado de Durango y bajo el liderazgo del dirigente cenecista, Pedro Silerio García, harán lo propio para defender la causa campesina.