En Gómez Palacio denuncian preferencia a hijos de funcionarios en vacunación anticovid

Padres de familia denunciaron el presunto tráfico de influencias en la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 30 de agosto de 2022

Imagen ilustrativa | En Gómez Palacio denuncian preferencia a hijos de funcionarios en vacunación anticovid / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Ante la queja, señalamiento y molestia de madres de familia que estaban formadas en la fila junto con sus hijos y que llevaban varias horas ante la inclemencia del tiempo, acusaron que había personas que sin hacer fila entraban libremente por una puerta de la expo feria gomezpalatina que da a la colonia Otilio Montaño para vacunar a sus hijos contra la Covid-19.

Por tal motivo solicitaron la presencia de Sarah de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Gómez Palacio, quien acudió a la expo feria donde se lleva a cabo la campaña de vacunación para niños de cinco a 11 años de edad.

Por lo que, debido a observaciones y comentarios que le hicieron llegar desde el pasado lunes 29 de agosto, se habían presentado situaciones lamentables y graves en la jornada de vacunación.

Dijo: “hoy martes acudimos como observadores para dar atención a las quejas y señalamientos dentro de nuestras facultades y desde muy temprano pudimos observar diversas anomalías que se presentaron”.

Explicó que después de las 11:00 horas se entrevistaron con la encargada de vacunación de ese módulo, Blanca Rocha, quien explicó que uno de los problemas más graves se presentó en una puerta de acceso externo por un costado del recinto ferial, por donde ingresaban muchas personas que no hacían fila como otros lo hacen incluso con un día de anterioridad.

Por ello acudieron a las instalaciones de la expo feria y comprobaron la denuncia; la puerta que está ubicada en la prolongación del bulevar Rebollo Acosta permaneció abierta pero no permitía el acceso a todos, solo a quienes acudían con la recomendación de alguien.

“Pudimos constatar que los niños que entraban sin formarse para vacunarse, son hijos de servidores públicos del municipio y de algunas dependencias también del estado quienes acudieron con la recomendación de “equis persona” para entrar libremente sin hacer fila”, señaló.

Asimismo, también comentó que para dar esa atención de vacunación a los hijos de funcionarios, se había puesto una célula especial de vacunación en un área de la expo en donde se estuvo atendiendo a todos aquellos niños que quedaron pendientes de vacunarse el lunes, pero que sin embargo, fue utilizado por otros niños sin formarse ya que la aplicación de la dosis era más cómoda y más rápida.

Ante ello Sarah de los Santos mencionó que de esto haría del conocimiento a sus superiores en la capital de Durango, además de que se levantó la queja, ya que esto es una violación de los derechos de los niños y por lo tanto se debe proceder contra malos funcionarios que aprovecharon el momento.