GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Un grupo de mujeres marcharon hasta el Palacio Municipal en protesta para exigir mayor protección al sector femenino, en las consignas decías, “Somos el grito de las que ya no están”; “De camino a casa quiero ser libre” y “Hoy protesto por ti, para que ya no sufras violencia”.
Fue alrededor del medio día en que un grupo de feministas realizó una marcha desde el bulevar Ejército Mexicano a la altura de la colonia Hamburgo hasta el Palacio Municipal, portando pancartas para alzar la voz por las mujeres que han sido violentadas e incluso han perdido la vida.
Muchas de ellas iban acompañadas por sus familiares, gritaban al unísono para que se les brinde una mayor protección en las calles, ya que argumentan sentirse en riesgo permanente, por lo que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan un freno.
La mayoría de las mujeres vestían de negro como en señal de luto, encabezadas por la abogada Yesica Ontiveros López, dijeron estar ahí para exigir justicia por las víctimas de los feminicidios que se han cometido y que siguen presentándose.
Expuso que fueron tres las víctimas que se han registrado en tan sólo una semana, Celina, Ilse y Teresa, de los municipios laguneros de Gómez Palacio y Lerdo, en la parte de Durango y en Matamoros, Coah., en este último el cuerpo de la joven de 16 años fue desmembrado y puesto en bolsas negras de plástico, pero este es reflejo de tanta inseguridad que hay en las calles, porque aparte de estos feminicidios estuvieron ocurriendo algunas desapariciones.
Indicó que esta manifestación es un grito de justicia de nuestras hermanas desaparecidas aunque también buscamos darles paz a sus familias, pero además la semana pasada se dieron cuenta a través de las redes sociales de lo que sigue ocurriendo en contra de jovencitas, lo que catalogaron como delicado.
Dijeron sentirse inseguras y vulnerables en las calles de la región lagunera, además de tener miedo y por ello pidieron mayor vigilancia, aunque sostuvieron que falta mucha seguridad y compromiso de parte de las autoridades policíacas.
Una vez que llegaron al Palacio Municipal de Gómez Palacio hicieron un pase de lista de las víctimas y desaparecidas y luego colocaron algunos cartelones, pero antes de retirarse exigieron que no se dé carpetazo a las denuncias de lo contrario, la Comarca Lagunera pronto igualará a la ciudad de México en feminicidios.
Colectivos feministas se manifiestan en apoyo a Brenda Montelongo en Durango
El delito de Brenda Montelongo fue haberse defendido de quién la agredió e intentaba asesinarla, sin embargo ahora está presa en el Centro de Reinserción Social No. 1 ubicado en la ciudad de Durango y dónde lleva cerca de un mes tras ser acusada de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Gómez Palacio, donde Brenda, una joven de 19 años fue agredida por su exnovio quien tras ingresar en su domicilio por la puerta trasera, la golpeó e intentó ahorcarla; sin embargo al defenderse con un cuchillo fue detenida por elementos de la policía municipal de Gómez Palacio.
Y es que de acuerdo con los colectivos, en el Artículo 28 del Código Penal de Durango, se establece como causa excluyente de delito la legítima defensa, "se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medir provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor".