GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En las últimas dos semanas en la Cruz Roja delegación Gómez Palacio no se ha tenido un repunte en la solicitud de pruebas PCR, antígenos y anticuerpos para detectar posibles casos de Covid-19 en las personas, informó el Director General de la benemérita institución Víctor Martínez Favela.
Incluso comentó que las pruebas PCR en lo que va de esta semana apenas se ha realizado una, mientras que de la de antígenos, si se realizan alrededor de 10 a 12 en promedio diario y la de anticuerpos, también ya son esporádicos las personas que lo solicitan, a pesar de que a nivel nacional se está dando el tercer rebrote de contagios.
Explicó que la prueba PCR tiene un costo de 1,100 pesos, que tiene un 99.5 % de confiabilidad, los resultados se tienen en 24 horas; mientras que la prueba de antígenos que tiene un costo de 550, es nasofaríngea, los resultados se tienen en 20 minutos con un 95 % de confiabilidad para detectar también el SARS-CoV2 y la de anticuerpos es a través de una prueba de sangre, el resultado es en 20 minutos, con un costo de 500 pesos.
La demanda de pruebas, sobre todo la PCR y de anticuerpos, han bajado mucho, incluso hay días en que no se realiza ni una, pero las pruebas rápidas de antígeno, si se mantienen de 10 a 12 diarias, pero esto es porque las personas salen de viaje, negocios u otro tipo y es un requisito que les piden en las aerolíneas o en lugares turísticos.
Pero lo que hemos visto en las últimas 2 semanas también han acudido a la benemérita institución simplemente para saber si son portadores del virus, de ahí que se hacen los estudios, aunque también hay quienes han solicitado pruebas rápidas para detectar el dengue con un costo de 400 pesos y la influenza tipo A, B y AH1N1, cuyo valor es de 750 pesos, en 10 minutos se tiene el resultado.
El director de la Cruz Roja dejó en claro que al menos en la benemérita institución donde se hacen estas pruebas para detectar Covid, no se ha incrementado la demanda, pero desconoce si en otras instituciones donde se realicen las mismas pruebas tengan más demanda.
Para concluir, Martínez Favela recomendó a la ciudadanía que extremen cuidado sanitarios, toda vez que la pandemia sigue vigente, los horarios de atención en la cruz roja es de lunes a sábado de 08:00 de la mañana a las 14:00 horas (2 de la tarde).