GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En caso de que se apruebe la propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que se abordará en el Senado de la República, será un duro golpe a las políticas de desarrollo económico, pues el hecho de reducir la jornada laboral de ocho a siete horas, así como en el primer año de trabajo aumentar al doble las vacaciones, es decir de seis días hábiles a 12, los más afectados serán las pequeñas empresas y los consumidores finales.
- Te puede interesar: Si trabajo en Semana Santa, ¿me deben pagar jueves y viernes santo?
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-SERVyTUR) delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Molina, quien lamentó que las modificaciones a la Reforma Laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados no fueron consensuadas con los empresarios, “no nos tomaron en cuenta”.
¿En qué consisten los cambios propuestos a la Ley del Trabajo?
Algunas de las modificaciones que se plantean a la Reforma Laboral son:
- Reducir la jornada de trabajo de ocho a siete horas
- Aumentar las vacaciones al personal de nuevo ingreso a 12 días
- Personas menores de 18 años tengan un periodo vacacional de 24 días laborales
Con base a lo anterior, Del Rivero Molina lamentó que no se haya tomado en cuenta a los empresarios, debido a que en caso de que sea aprobada esta medida, se reflejará en el mayor pago de impuestos para los empresarios, tales como el IMSS, Impuesto Sobre Nómina, Infonavit, obviamente aumentará el pago de la prima vacacional, por mencionar algunos.
Aunque reconoció que es muy importante que el trabajador tenga tiempo de calidad en sus vacaciones y más horas de descanso, ya se encuentra establecido en la Norma 035 que habla sobre el combate al estrés, pero no está equilibrado al proponer tantos días de descanso en el primer año y sobre todo que sean seguidos, pero aclaro que si es bueno que se les dé un incremento en las vacaciones al trabajador, pero no al doble de días en el primer año, indicó Luis Felipe del Rivero.
Y añadió "a los trabajadores se les debe premiar con base a su antigüedad y no por ser de nuevo ingreso y por ser menores de edad, ya que el trabajo dentro de una compañía lo hace tanto uno de 30 años como uno de 18 años y ante ello no debe haber desigualdad de privilegios".
Puede ser que a nivel nacional las confederaciones logren algunos acuerdos para que estas propuestas sean mayormente equilibradas y en lo económico y productividad, así que este tipo de distribuidores reformas no nos satisfacen, afirmó.
Actualmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados cuentan con seis días de descanso durante el primer año de labores, pues según la propuesta de Reforma sería que en el primer año serán 12 días de vacaciones, en el segundo 14, en el tercero año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.
Pero de seis a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.