GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Aún y cuando se decretó por parte del Gobierno del Estado retroceder de semáforo naranja a rojo, debido a la alta movilidad y el aumento de contagios por Covid-19, lamentablemente la gente no dimensiona el peligro y sigue en una gran movilidad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
En un recorrido por el centro de la ciudad y algunos edificios públicos como el palacio de Gobierno del Estado y el Palacio Municipal, se pudo observar una gran movilidad ciudadana, además aglomeraciones donde no se respetaba la sana distancia y hubo quienes no portaban el cubre bocas o bien lo traían en el cuello.
Es obvio que la mayoría de la sociedad no atienda los protocolos de sanidad que las autoridades correspondientes recomiendan, de ahí que los hospitales están saturados, los negocios no esenciales tendrán que cerrar nuevamente afectando la economía de muchas familias.
La movilidad no ha bajado aún y con la implementación de los semáforos epidemiológicos que son de mayor riesgo, pero este tipo de irresponsabilidades ojalá no tenga consecuencias mayores a futuro, de lo contrario lo estaremos lamentando.
Aunque se logró observar patrullas de la Dirección de Seguridad Pública perifoneando en el centro de la ciudad, pidiendo a la ciudadanía regresar a sus casas, debido a que es un riesgo estar en las calles al estar en semáforo rojo, poco le importó a la gente esta advertencia.
Afuera del Palacio de Gobierno, así como de la Presidencia de Gómez Palacio, y en el primer cuadro de la ciudad, se observó a ciudadanía que no respetaba la sana distancia, algunos con el cubre bocas en la barbilla o cuello y otros más sin este implemento, lo cual es de un alto riesgo.
De no detenerse la alta movilidad, la cifra de contagios por Covid-19 no disminuirá, con lo cual será inminente el colapso en los sistemas de salud y esto sería mucho más grave para la misma población.