CD. GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).-El sacerdote titular de la parroquia de Santa María de Guadalupe con sede en esta ciudad, Raymundo Santillán Villa, reiteró que en mayo actual no se efectuarán las tradicionales festividades religiosas masivas a consecuencia de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
Detalló el mencionado párroco, que en acatamiento a instrucciones recibidas de las autoridades civiles, estatales y municipales, y de sus órganos superiores religiosos, este domingo tres, la festividad que año tras año se ha desarrollado en el Cerro de las Minas en honor de la Santa Cruz, fue suspendida.
Asimismo, no se realizará la romería anual y ceremonias litúrgicas tradicionales para venerar a la Virgen de Guadalupe, esto en la Sierra de Gamón, donde según se ha transmitido de generación en generación, un 12 de mayo, hace más de 200 años, se les apareció a dos leñadores de Peñón Blanco.
Agregó al respecto el señor cura, que conjuntamente con la persona que coordina la asistencia de grupos de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe, se tomó la decisión de efectuar dicho festejo religioso el 12 del primer mes en que se haya resuelto el problema de salud y esté permitido el tránsito libre de ciudadanos.
Respecto a la festividad en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores victorenses, el 15 de mayo no se efectuará en la forma acostumbrada con la peregrinación que parte del templo erigido en honor de dicho santo, en el barrio El Hormiguero, con itinerario que incluye una visita al templo de San Pedro Apóstol, en el barrio La Hacienda, y otra al templo parroquial.
Sin embargo, especificó el informante, igualmente que otras ceremonias litúrgicas durante el período actual de contingencia, se oficiará misa en honor de San Isidro, a puerta cerrada, con la participación de sólo dos o tres auxiliares, y será transmitida vía internet.