COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- A unas horas de que abran las compuertas de las presas para iniciar el ciclo agrícola 2023, en algunas partes del canal Sacramento hay basura, escombro, llantas, ramas secas, entre otros desechos, que la misma ciudadanía de colonias aledañas arroja ante la falta de cultura de la limpieza y el respeto hacia este espacio.
- Te puede interesar: AMLO supervisa avances de proyecto Agua Saludable para la Laguna
Por otra parte, también destaca la opacidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal encargada de la limpieza y cuidado de este espacio, además de las nulas acciones para sancionar a quien sea sorprendido cuando tire basura, escombro o cualquier objeto a dicho canal.
Asimismo no se cuenta con un programa de limpieza previo a la liberación del agua para el ciclo agrícola y con ello evitar probables taponamientos en las compuertas por el acumulamiento de basura y que pueda causar desbordamiento del agua con algún riesgo para la población.
Destacar que la Conagua anunció que este viernes 10 de marzo se abrirán las compuertas de las presas para que corra el agua por el río Nazas y llegue a la represa San Fernando en Lerdo y de ahí a los canales del Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo para iniciar el riego de presiembra que tendrá una duración de 25 días en donde se anegaran poco mas de 53 mil hectáreas en toda la comarca lagunera.