CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Está en marcha el corte del espárrago en el municipio de Canatlán, trabajo que comenzó el pasado miércoles 15 de julio y esperan culminar el lunes 28 de septiembre, informó Juan Enrique Álvarez, asesor de campo de la empresa Sulken, promotora del proyecto de siembra del espárrago.
Dijo que para el presente año se tiene una proyección de cosecha mejor a la del año pasado, debido a que actualmente mejoró el clima, a diferencia del año pasado.
Adelantó que esperan subir este año a una producción de cinco toneladas por hectárea, dejando en cuatro lo que pudiera ser una producción promedio por hectárea, un cultivo que representa un mayor ingreso económico al productor ya que el precio de venta que se tiene en el mercado estadounidense, que es el destino de la producción, pudiera estar en aproximadamente uno y medio dólar por kilogramo.
La ganancia obtenida por el productor del espárrago está muy por encima a que se tiene en cultivos tradicionales como el frijol, el maíz y los forrajes, menciona el entrevistado.
Dijo que el corte y el empaque del espárrago, se realiza en el municipio Nuevo Ideal, acuden ciento treinta y cinco personas, jornaleros que vienen del estado de Chiapas exprofeso a realizar esta actividad, 45 realizan su trabajo en el quehacer del empaque y 90 hacen corte en el campo, finalizó.