GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale anunció en sesión de cabildo el inicio de operaciones del refugio denominado “Nueva Estrella”, para favorecer la seguridad a las mujeres, sus hijas e hijos que fueron o son víctimas de violencia extrema.
- Te puede interesar: En junio y diciembre aumenta violencia contra la mujer
La primera autoridad del municipio mostró su satisfacción al informar a los regidores y medios de comunicación que cubren la junta del órgano colegiado, el inicio de operaciones de dicho refugio, con lo cual, ya suman dos unidades de este tipo en el Estado, una en la capital de Durango y otra en Gómez Palacio.
Manifestó que con el establecimiento del Refugio Nueva estrella se ve cristalizado el esfuerzo de contar con un espacio que proporcione seguridad a las mujeres que viven extrema violencia en la región, dando respuesta a los mandatos internacionales y a la legislación en materia de seguridad para las mujeres.
Por su parte, el síndico Jaime Aguilera García comentó que se ha hecho un esfuerzo para que Gómez Palacio cuente con un espacio para brindar seguridad a las mujeres y sus hijos que atraviesan por una situación de violencia extrema, se logró la implementación de este Refugio, dando respuesta a los mandatos internacionales de la legislación en materia de seguridad.
Comentó que se firmó un convenio de colaboración con la asociación “Cambiando Mentes” para la apertura de este nuevo Refugio en Gómez Palacio, pues participó en la convocatoria para el subsidio del programa de apoyo para el refugio 2023 de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres).
Con base a lo anterior y derivado de la visita de revisión de personal de la Conavim proveniente de la ciudad de México, se aprobó una parte para la administración del recurso económico.
El síndico municipal dio a conocer que incluso en cuanto a la atención de este refugio se ha registrado la visita de 5 familias con sus hijas e hijos, obteniendo un beneficio de 15 personas de manera directa y se calcula que el beneficio indirecto es de 60 personas.
Señaló que el tiempo en que pueden estar registradas las familias en el refugio, puede ser variable, va desde las 24 horas hasta los 3 meses como máximo, según los estudios y características de cada situación en específico y durante este período las mujeres reciben atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento de los diferentes proceso que tienen que vivir como atenciones médicas, legales, entre otros.
Para concluir, indicó que se les proporciona vestimenta, alimentación, artículos para su higiene personal, talleres para la reinserción laboral y superación personal, además se les proporciona atención médica, psicológica y educativa a las hijas e hijos de las mujeres, de ahí que este refugio cuenta con todos los protocolos para la atención y seguridad de ellas.