En marzo de 2020 entrará en funciones huerto solar de Canatlán

Sobre 330 hectáreas se construye en el ejido J. Guadalupe Aguilera, empresa de capital chino Risen Solar Technology

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Foto: Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Marcado avance lleva la construcción del huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, que sobre 330 hectáreas se construye en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán que construye la empresa de capital chino Risen Solar Technology.

Hace un mes, Saúl Soto Berumen, presidente del comisariado ejidal de J. Guadalupe Aguilera, núcleo agrario que rentó la superficie para la instalación y construcción del proyecto innovador en Canatlán, informaba a este medio que el avance de la obra era de un setenta por ciento, porcentaje que en los últimos 28 días ha tenido avances.

En esa ocasión detalló que la construcción de la subestación eléctrica es lo más tardado, esperándose esté concluido a más tardar el mes de marzo, marcando que el ejido, que tiene su sede en el poblado Santa Lucía, ya está recibiendo beneficios colaterales del proyecto.

Entre ellos está la disminución de costo de la energía en el pozo principal del agua potable, los empleos directos creados y la renta anual de ocho mil quinientos pesos anuales por hectárea, que representa una cantidad de dos millones 805 mil pesos por año.

A finales del mes de enero pasado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres puso en marcha de manera simbólica los trabajos de construcción del huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, que a decir del mandatario será el más grande de los que se construyen en el Estado de Durango, una inversión de la empresa de capital chino Risen Solar Technology.

Este huerto solar tendrá una inversión de 120 millones de dólares, creará 600 empleos directos en la etapa de construcción, la producción energética será de 269.150 MWH equivalente al servicio a 77, 054 hogares, serán instalados 357, 733 paneles solares y será entre 9 y 10 meses el tiempo estimado para la puesta en marcha, se informó durante el arranque de los trabajos, lo cual no será así, en lo que se refiere al inicio de funciones.