CANATLÁN, Dgo. (OEM). - La puesta en marcha del huerto solar ubicado en el ejido J. Guadalupe Aguilera municipio de Canatlán está proyectada para el mes de mayo próximo, anunció David Antonio Contreras Sánchez, gerente de Planeación de la empresa Risen proyecto S. A. de C.V.
Explicó que la instalación de los paneles solares, conversores y transformadores de la planta fotovoltaica están construidos al cien por ciento; el cableado revisado, todo está supervisado en el funcionamiento completo correcto; la subestación está a un 98% de su construcción, están ya en algunas fases preoperativas, revisando el funcionamiento de los equipos, de transformadores y en general todas las instalaciones de la subestación y corrigiendo detalles, sustituyendo algunos equipos pequeños, certificando los niveles de calidad.
Está proyectado el inicio de funciones para el mes de mayo, tiene que continuar las fases preoperativas, si no se presenta algún percance estaremos listos para entrar en funcionamiento para entonces, dijo el canatlense.
Cuestionado sobre la generación de energía que se tendrá al iniciar labores, respondió que oscilará entre 100 a 110 Mega watt de energía eléctrica, el margen varía un poco si el día está nublado, dependiendo de cómo está el clima, enfatizó.
Respecto a la mano de obra que se tiene, dijo que actualmente laboran de 60 a 100 personas en la subestación principalmente, revisando detalles; la mayor parte es personal especializado en eléctricos, telecomunicaciones, por toda la instalación de fibra óptica que tiene que estar comunicada la central.
Adelantó que la subestación será operada por la Comisión Federal de Electricidad, se le cederá al 100% y es una infraestructura que vendrá a fortalecer todo el equipamiento que tiene la CFE en su red eléctrica.
La inversión la realiza la empresa Risen Energy es muy fuerte; la subestación se dona a la CFE, queda en sus manos de la paraestatal completamente; una vez que entra en funcionamiento pasa a ser propiedad de la Comisión; terreno, equipos, todo, ellos lo operan y representa un gran beneficio para las instalaciones eléctricas de nuestro Estado, dijo Contreras Sánchez.
Risen comercializará esta energía a empresas privadas que tienen tasa alta de consumo de energía eléctrica mensual, son clientes privados, finalizo.