GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A pesar de la pandemia por la Covid-19, en el 2020 a la oficina de Recaudación de Rentas en el estado de Durango les fue muy bien, mientras que en este 2021, se logrará superar la meta en cuanto al Derecho Vehicular que es de 800 millones de pesos y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) alrededor de los 550 millones de pesos, en toda la entidad.
Lo anterior lo declaró Oscar Chávez Chávez, director de Recaudación de Rentas en el estado de Durango, quien señaló que hasta este mes de octubre se lleva un cumplimiento de un 70 al 75 % de cumplimiento general en toda la entidad, sobre todo en la región lagunera.
Sin embargo, tenemos confianza de que vamos a cerrar muy bien el año, superando las expectativas, toda vez que vamos a arrancar como en cada año, un programa el próximo 1 de noviembre denominado “Ponte a Mano” y durará hasta el 31 de diciembre, donde esperamos recaudar unos 140 millones de pesos, señaló.
El funcionario estatal explicó que dicho programa estará enfocado para motivar a los automovilistas y que aprovechen para regularizar o actualizar su situación, toda vez que habrá descuentos de hasta el 100% en recargos, así como otro porcentaje en refrendos.
Señaló que en cuanto al Impuesto Sobre la Nómina, también se tiene alrededor de un 72% en cumplimiento, pero en los dos últimos meses se va a lograr los objetivos, pues con el programa Ponte a Mano, pretendemos lograr recaudar unos 140 millones de pesos y esto nos ayudará a lograr la meta en el tema vehicular.
“Vamos muy bien en cuanto a las metas que nos hemos fijado, obviamente que con el programa que entrará en vigor el 1 de noviembre se tendrán descuentos desde el 10% y hasta el 15% en refrendo vehicular y hasta el 100% en actualizaciones y recargos, pues el padrón vehicular fluctúa entre los 525 mil vehículos, incluyendo el servicio particular y el público, de los cuales el 72% ha cumplido”, manifestó.
Explicó que a pesar de la pandemia en el 2020, se cerró bien y eso gracias a la contribución de la ciudadanía, sin embargo, en este 2021, estamos esperando cerrar normalmente como si no estuviera esta contingencia sanitaria.
Reseñó que otras entidades del país, cayeron mucho en cuanto a su recaudación por estos rubros, mientras que el Estado de Durango que en el 2018 estaba en recaudación propia en el lugar 28 al 30, pero ahora se pasó de ese nivel al lugar 10 en captación de recurso propio.
Recordó que en 2020 se recaudó en recurso propio alrededor de 3 mil millones de pesos, “nos fue bien, aún y cuando se redujo la meta por la misma pandemia y ahora en este año estamos avanzando y eso gracias a los contribuyentes”.
Para concluir, Oscar Chávez indicó que también cuentan con un programa permanente de actualización y regularización de motocicletas, aunque terminará el 30 de noviembre, aunque los dueños de estas unidades han respondido muy bien, ya que se les otorga un 50 % de descuento en licencias, placas y refrendos, además recargos y actualizaciones con un 100 % de descuento, siendo este un programa muy generoso.