En octubre podría incrementar precio de tortillas

La eliminación de subsidios federales, la baja de producción en el campo, el costo del gas y energía son factores que pueden hacer aumentar el precio del kilo

Carlos Mendoza

  · miércoles 14 de agosto de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a que el gobierno federal eliminó subsidios como el procampo que afecta a los agricultores que siembran el maíz de grano, una vez que levanten sus cosechas para el mes de octubre seguramente van a incrementar los precios y por ende impactará a las tortillerías.

Así lo informó el Presidente de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Gómez Palacio, Fernando Zuñiga Hernández, quien indicó que actualmente adquieren el kilo de maíz grano entre $5.30 y $5.50, pero seguramente para octubre o noviembre se habrá de resentir la eliminación de subsidios federales, lo cual impactará en el precio del kilo de tortilla y afectará al consumidor final que es la ciudadanía.

Sin embargo, otro de los factores que pueden ocasionar un incremento del producto del maíz grano son las faltas de lluvia, lo cual puede ocasionar que haya una baja producción y esto encarecer más el grano de maíz.

Aunque mencionó que el insumo de maíz no es el más caro para los tortilleros si no, el costo del gas y la energía eléctrica que son los que repercuten más los industriales de este producto alimenticio.

Explicó que los aumentos del gas y la energía eléctrica, aunado a la competencia desleal, ha ocasionado que desde hace tres años se hayan cerrado alrededor de 30 tortillerías, actualmente hay aproximadamente 80 adheridas a esta unión de industriales.

Mencionó que desde el año pasado los tortilleros de este municipio lagunero no han aumentado el precio del kilogramo de tortillas el cual mantienen entre 16 y18 pesos, aunque hay quienes los dan desde 10 pesos y otros llegan a subirlo hasta los 20 por kilo.

Dejó en claro que por el momento siguen manteniendo los precios aún y cuando el costo del gas se va incrementando poco a poco y el precio de la energía eléctrica es muy caro para este segundo rubro van a solicitar apoyos para que les disminuyen la tarifa eléctrica o bien para adquirir paneles solares, señaló Fernando Zuñiga.