VILLA UNIÓN Poanas, Dgo. (OEM).- Es una total injusticia lo que están haciendo con nosotros los productores de frijol, por principio no se cumple con lo dispuesto por el Gobernador del estado en cuanto al precio en que se nos estaría pagando nuestro frijol, cuando se habló de 14.50 pesos por cada kilogramo de frijol aquí se nos está acopiando a 9 ó 9.50 máximo.
Te recomendamos: Anuncia la alcaldesa Dora González que dispondría de casi 180 mil árboles
Así lo externó Eligio Tovar Romero, productor del poblado La Joya en este mismo municipio, quien dijo que en el centro de acopio se les está rebajando una tonelada de frijol por cada 10 que lleven hasta ahí, y la respuesta de quien los atiende es de que si lo quieren dejar o se lo lleven (su producto); “se aprovechan porque saben que a uno no le queda de otra, más de dejarlo.
Compartimos contigo:
Señaló además que dicha merma en ocasiones no tiene justificación ante un frijol muy bonito (dijo al referirse a un frijol limpio de basura y sin mancha en el grano); de todas formas nos aplican el rebaje. Por ello hacen el llamado sus compañeros de campo para que se le dé solución a este problema ya que ellos tienen compromisos adquiridos para hacer producir sus tierras.
Lee también: No aumentarán las tarifas de agua potable en Canatlán
“Pareciera que el beneficio del precio fijado es sólo en beneficio de los acopiadores, ya que a uno sólo le queda el vender nuestro frijol para poder pagar nuestras deudas”, dijo el entrevistado. Muchos de nosotros ya vendieron antes de la fijación del precio y muchos no han o hemos querido soltar nuestro frijol con la esperanza de que esto se resuelva tal y como nos prometieron.