CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Existe el riesgo de que cierre el colegio de árbitros de futbol en Canatlán por falta de interés en jóvenes por ingresar, dice Rogelio Valdez Aguirre, presidente de la citada organización.
Explicó que debido a la edad avanzada del actual cuerpo de árbitros se determinó que fueran invitados silbantes de la ciudad de Durango para pitar en el tradicional torneo de Semana Santa y así estar en condiciones de tener un trabajo a la altura del torneo.
El promedio de edad actual en la organización arbitral oscila entre los 45 y los 50 años y de seguir así no pasará mucho tiempo para que concluya, si es que no se refuerza y se oxigena con la llegada de integrantes jóvenes.
Explicó que se ha hecho invitación en diversas ocasiones, a través de los representantes de equipos que participan en la Liga Municipal, para que acudan jóvenes interesados en formar parte del colegio de árbitros.
Acuden y pitan uno, dos juegos y no se vuelven a parar, al ver las maneras y formas en que jugadores y aficionados se dirigen a ellos, una manera agresiva que provoca el que decidan no seguir en el arbitraje.
Se desaniman a buscar ganar doscientos pesos por partido ante situaciones de riesgo a su integridad, mencionando al final que no tienen necesidad de ser tratados de esa manera, destaca Rogelio.
De seguir sin renovación no pasará mucho tiempo en que la representación arbitral se desintegre o deje de funcionar de acuerdo al requerimiento actual, en que por falta de silbantes que cubran la jornada dominical hay algunos que tienen que pitar dos encuentros.
El árbitro es parte muy importante en el desarrollo del futbol y por lo tanto, a todos los que conforman este deporte corresponde el buscar las maneras en que el cuerpo de silbantes se renueve y vigorice, para seguir ofreciendo un trabajo aceptable, en un medio que en ocasiones se torna agresivo y amenazantes, puntualizó el entrevistado.