SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Por falta de la lluvia se quedan sin siembra de frijol más de 2,000 hectáreas en Puerta de Cabrera, municipio de Indé, Dgo.
Grave situación la que enfrentan las familias de más de 180 productores, ya que al no contar con servicio de riego agrícola, definitivamente están dependiendo de las lluvias para poder sembrar, trabajar y así obtener el sustento familiar de sus tierras de temporal.
De manera atenta, y muy seria Solicitan el apoyo del Gobierno del Estado con la suficiente semilla de avena.
Ante esta corresponsalía el día de ayer, los productores, de manera atenta y a través de su amigo y líder Abel Carrillo Moreno (mejor identificado entre ellos como el Ingeniero Mínguez), nos hicieron llegar la presente información, rayando en la desesperación, preocupados por la economía familiar, ya que de acuerdo a los tiempos y la situación actual, pues técnicamente ya está un tanto desfasado el ciclo agrícola propicio para la siembra de este cultivo, el frijol.
Que de un total de 4,300 hectáreas, que regularmente destinan a este cultivo, consideran que se sembró si acaso un aproximado de un 40 – 45 %, por lo que la opción que les queda siempre y cuando la situación climatológica favorezca, es la siembra de forraje, es este caso la siembra de avena.
Por esta grave y lamentable circunstancia, a través de este medio, de manera atenta están solicitando al Gobierno del Estado para que consideren seriamente su situación y se les apoye con la semilla de avena para estar preparados y en cuanto la situación sea propicia, aplicar la siembra de avena y así aprovechar aunque sea esta última alternativa.
Finalmente, de manera enfática y muy preocupados manifestaron lo grave de su situación y que tocarán puertas en el Gobierno del Estado para ser escuchados y lograr que se les apoye en este tema.