GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En caso de que se implemente la Reforma Laboral en el Estado de Durango el próximo 17 de noviembre, en que se instalará el Centro de Conciliación Local y del Juzgado Laboral y con la instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, continuará al menos por unos 3 años más para sacar adelante más de 6 mil expedientes que están en trámite.
Así lo informó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Javier Guadalupe Adame Jacinto, agregó que también, si se reciben las revisiones de contrato, también se atenderán, pero sólo hasta el 16 de noviembre, “Todo lo que se reciba hasta esa fecha, se seguirá un trámite normal”.
Pero a partir del 16 de noviembre, los trámites que se reciban, en la cuestión colectiva, tal y como la revisión de los contratos laborales, se tendrá que ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical en la ciudad de Durango, que empezará a operar con lo que se tiene digitalizado aquí en esta todavía JLCyA de Gómez Palacio.
A pregunta expresa y con base a lo anterior, el funcionario respondió, “Pero a futuro se tendrá que instalar una oficina en la región lagunera para recepcionar y atender la revisión de los contratos colectivos”.
¿Qué pasará con el personal de la JLCyA de Gómez Palacio después de que se implemente la Reforma Laboral?, respondió, “De entrada vamos a seguir trabajando normalmente las 34 personas como son: Secretarias, secretarios de acuerdos, auxiliares, personal de archivo, conciliadores y los administrativos, hasta desahogar los más de 6 mil expedientes, aunado a los amparos que hay y que pueden presentarse”.
Dejó en claro que será hasta el día 16 de noviembre en que se estarán recibiendo las demandas laborales y hasta esas fecha, siempre y cuando el día 17 de noviembre se instalen las nuevas oficinas, se cerrará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero se dará continuidad a los trabajos que tienen rezago y que seguramente serán más de 6 mil demandas, aunado a los amparos.
Comentó que en caso de que en un mes se implemente la Reforma Laboral en el Estado de Durango, se estarán instalando el Centro de Conciliación Local y del Juzgado Laboral y con la instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, este último está contemplado uno por cada Estado, pero se propuso la viabilidad de que instale uno en la región lagunera dada sus características.
Respecto a los expedientes en rezago, indicó que son casi 6 mil, más los que estén llegando desde hoy y hasta el próximo día 16 de noviembre, que estimamos rebase los 6 mil y todos esos debemos atenderlos y sacar adelante.