COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 que es del 30 de agosto a la fecha con clases semipresenciales en 850 escuelas de la región lagunera, se tienen registrados 69 contagios de Covid-19 entre personal docente y alumnos, además de 2 decesos.
Así lo declaró el subsecretario de Educación en la región lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, expuso que hasta el momento no se han tenido que cerrar ningún plantel educativo, aunque algunos han entregado solicitud de cierre por posibles contagios, sin embargo se están analizando si hay la posibilidad y condiciones de cerrar o no.
Aclaró que hay una buena coordinación interinstitucional entre el Sector Educativo con el de Salud, en la laguna con la Jurisdicción Sanitaria número 2, quienes son los que analizan los posibles contagios en los centros escolares y determinan según los resultados que obtengan si se cierra un plantel o no.
Aunque mencionó que cuando se tuvo conocimiento del primer deceso de una maestra, esto fue alrededor del 20 de octubre pasado, tras dar positivo a Covid-19, las clases en esa institución se suspendieron y se puso en cuarentena toda la escuela y los alumnos tomaron sus clases a distancia.
Dejó en claro que las instalaciones de las escuelas, se lleva a cabo la limpieza y desinfección exhaustiva para evitar riesgos, además de que se cumplen con los protocolos como es la toma de temperatura, aplicación de gel y cubrebocas obligatorio para alumnos, docentes, administrativos y de apoyo.
Comentó que actualmente se tienen 850 escuelas con clases semipresenciales al 61%, de las 1,206 que se encuentran en los 11 municipios que integran la subsecretaría en la región lagunera.
Finalmente, Valdés Gutiérrez comentó que se sigue trabajando en la comunicación con los supervisores y directores de escuelas quien a la vez lo hacen con los padres de familia, para seguir fortaleciendo las acciones sanitarias en favor de alumnos y personal y tratar de evitar más contagios.