Gómez Palacio (OEM).- En la Comarca Lagunera de Durango, el 2024 inició de una manera nada positiva en cuanto al tema del suicidio, la Fiscalía General del Estado registra tres casos de personas que se quitaron la vida y dos m{as que hicieron el intento por acabar con su existencia.
- Te recomendamos: Adolescente intenta suicidarse en Durango
De acuerdo a datos proporcionados por la Policía Investigadora de la Vicefiscalía de la Región Laguna, le 3 de enero en Gómez Palacio se registró el primer intento y apenas 23 días después un jovencito de 22 años de edad también intentó quitarse la existencia en Lerdo.
El 5 de enero ocurrió el primer deceso por esta vía por parte de una persona del sexo masculino en Lerdo, en Gómez Palacio se registró el segundo el 8 de enero por parte de una menor de 12 años y este pasado 26 de enero un varón de 62 años de edad en el Municipio de Gómez Palacio que también se suicidó.
A decir de Marcos Cordero Tafoya, responsable del C4 en La Laguna son cifras lamentables, ante ello y tras las instrucciones del Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, “a través de la Línea Esmeralda y la Línea Amarilla de Contención, se implementó para que se eviten este tipo de situaciones, con una sola persona que se haya ayudado vale la pena esta política pública”, explicó el funcionario.
Reiteró que el personal que está a cargo de este programa está ampliamente capacitada para dar la atención al momento de solicitar el apoyo ante este tipo de situaciones donde hay todos los indicios de un intento de suicidio.
“Vía telefónica se maneja todo, la ciudadanía o se percata de eso porque aquí les damos la atención, en cuanto a los sicólogos tengo gente que está ahí en al C4 que es del programa Esmeralda y ya se utilizaría si hay que ir a un domicilio”, sostuvo.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) hace un llamado para que en caso de que alguna persona tenga pensamiento suicidas, pueda llamar para pedir auxilio al número de emergencia 911, en donde será atendido y canalizado al área correspondiente.
A través del 911 se les brindará ayuda de inmediato y posteriormente les brindarán seguimiento psicológico, pues se trata de casos de problemas de salud mental que atendiéndolos se pueden superar.