GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Los y las enfermeras vivimos en un constante estrés con lo de la pandemia por el Covid-19, debido a que tememos a ser contagiados y propagarlo en nuestras hogares”, afirmó Rosa de los Ángeles Luna Ramírez, enfermera general del Hospital General de Gómez Palacio.
Al ser entrevistada en las oficinas de El Sol de Durango en Gómez Palacio sobre la situación que vive una enfermera que son los que están en la “línea de fuego”, atendiendo a todos los pacientes que llegan a los nosocomios, en este caso al Hospital general con problemas de salud de cualquier índole y sobre todo de las vías respiratorias donde se puede sospechar casos de Covid-19, comentó que si hay temor de contraer el virus, pero señaló, “Me gusta mi profesión y me dedico a ello”.
Se le cuestionó si ha tenido alguna agresión de la ciudadanía tras salir de su hogar portando el uniforme de enfermera para ir a laborar?, comentó, “No, pero ahora con la restricción de los camiones de pasajeros al no estar pasando muy seguido se nos complica, aunque sé que ha habido ataques a compañeras en otras entidades, claro que hay miedo de sufrir un ataque”.
Aunque mencionó que se le ha permitido llegar con ropa de civil y cambiarse en el mismo nosocomio, pero dijo que no se le hace correcto meter la ropa de uso diario y que pudiera contaminarse.
La enfermera general expuso que está en el área de prematuros, por lo que se le preguntó que tanto riesgo puede estar en dicha área?, señaló, “Lo que pasa es que, aún y cuando hay un área específica para la atención de personas con sospecha de Covid-19, todos estamos en riesgo latente, debido a que nos pueden cambiar de un área a otra y podemos estar con compañeros que laboran en otras instituciones donde se pueden contagiar del virus, sin embargo, se toman todas las medidas de seguridad”.
Mencionó que en el área que recibe a los pacientes con sospechas de Covid-19, cuentan con el equipo de protección que es un jumper con botas especiales con gorro, careta o mascarilla, googles, 2 pares de guantes y una bata encima del jumper, mas no sé si haya más para todo el resto del personal.
Resaltó en su caso personal que su supervisora de turno si les brinda el apoyo, es decir, nos gestiona lo que necesitamos, “Ella si ha salido a defendernos y a conseguirnos lo que requerimos, de ahí que nos respalda”.
Rosa de los Ángeles Luna expuso una situación personal, la cual seguramente están en la misma situación más compañeros enfermeros, que al ser personal de contrato, no cuentan con una seguridad social, ya que no es de base y eso ante la pandemia del Covid-19, también les genera un estrés.
Por lo anterior, resaltó la importancia de que pudieran tener un respaldo en materia de salud, de ahí que las autoridades sanitarias bien pudieran apoyar una seguridad social durante esta situación de la contingencia sanitaria.
Para concluir, la enfermera Luna Ramírez dijo que labora de las 20:00 horas a las 08:00 de la mañana los días lunes, miércoles y viernes, su temor al igual que muchos, es ser contagiada, por lo que sería importante que a los de contrato les apoyaran con un seguro al menos durante el tiempo que dure la pandemia, “tener un respaldo igual que todos, porque estamos expuestos como todos”.