CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El presidente municipal Homero Martínez Cabrera, hizo entrega de la glosa del Tercer Informe de gobierno al Cabildo en pleno, la recepción del documento oficial estuvo a cargo de la primera regidora del Ayuntamiento Francisca Blanco Villanueva, en representación de la síndico municipal Jaquelinne del Río López, quien por temas de salud se ausentó.
En la sala “Lic. Miguel Lerdo de Tejada”, al interior del salón Azul del Palacio Municipal, se realizó la sesión solemne con un único punto, conforme a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; artículo 35 fracción III y 52 fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango; y artículo 18 fracción V y 36 del Reglamento Interno del Republicano Ayuntamiento del Municipio de Lerdo, Durango.
Posterior a la entrega del informe de gobierno, el Alcalde ofreció un discurso dirigido a integrantes del Cabildo, directores, jefes de departamento y a la audiencia a través de redes sociales, ahí agradeció la coordinación con cada uno de los miembros del cabildo durante estos tres años de gobierno, mencionó que en su informe se rinden cuentas de los resultados obtenidos, gracias a la participación de todos los que integran el Gobierno Municipal.
Recalcó la importancia de haber trabajado durante su administración sin distinciones políticas, gestionando apoyos estatales y federales, dejando de lado colores y partidos políticos, para abonar en proyectos de carácter urgente y concretarlos a corto plazo para Lerdo.
“De los proyectos de obra pública que se implementaron, se tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos en favor de la ciudadanía lerdense y a pesar de todas las dificultades que se tuvo por la pandemia, puedo decirles, ‘Misión cumplida’ y vamos a seguir trabajando para más obras”, comentó Homero Martínez.
“Comparezco ante este Honorable Cabildo, para dar cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, hacerlo es una obligación administrativa y ejemplo indiscutible de que el Ayuntamiento ha demostrado en el ejercicio de su función constitucional; responsabilidad, compromiso social, sensibilidad política, madurez y buen juicio, buscando el beneficio de la sociedad que representa”, indicó.
Con base en ello, este tercer año de gobierno se realizaron un total de 54 sesiones de cabildo, de las que se desglosan 1 solemne, 5 extraordinarias y 48 ordinarias, en donde se llegaron a 100 acuerdos resolutivos, la mayoría aprobados por unanimidad y todos fueron turnados en tiempo y forma a las dependencias correspondientes.
Añadió que, mediante este informe de gobierno, se entrega un documento que incluye las acciones y políticas públicas del gobierno municipal, abierto al análisis crítico – constructivo que permita ofrecer certeza del camino recorrido, en donde se ha tenido participación de todos, sociedad y gobierno.
Homero Martínez comentó que se reemplazaron 13 mil metros cuadrados de piso terrado por piso firme, generando una mejor calidad de miles de familias; así como también se introdujo más de 15 mil metros lineales de tubería para llevar agua potable a los domicilios, de ahí que el 99 % de las familias cuentan con agua entubada hasta sus domicilios.
Destaca Homero acciones en favor de la ciudadanía
Posterior a la Sesión Solemne de Cabildo, en atención a medios de comunicación, el presidente municipal resaltó las obras de gran impacto y desarrollo para el municipio con inversiones históricas, como el apoyo a lerdenses durante la pandemia del Covid-19, obras de pavimentación para mayor conectividad, y la industrialización en Lerdo.
Como primer punto, abordó las acciones para combatir en su totalidad las carencias ciudadanas, “tenemos bandera blanca” expresó que se construyeron más de 13 mil metros cuadrados en pisos firmes, garantizando que en Lerdo no exista familia que viva con piso de tierra.
También dijo que, en atención a los servicios básicos, se atendieron las líneas de conducción con 15 mil metros lineales para que el 99% de las familias cuenten con agua entubada hasta la puerta de su casa.
Dijo que ante el crecimiento de Lerdo hacia el sector norponiente, se ha trabajado en generar infraestructura de calidad para una mejor conexión, fácil acceso y movilidad vial, como la pavimentación del circuito del Boulevard Castilagua y la Calzada Juan Pablo II con una inversión de 42 millones de pesos, el nuevo Boulevard José Rosas Aispuro de casi 20 millones de pesos, la rehabilitación de la Unidad Deportiva México 98; así como obras para fomentar la convivencia en el municipio, como la remodelación del parque Victoria, la plaza y el deportivo de Villa Juárez.
“Hay grandes obras que ustedes pueden constatar, que se han hecho en los últimos tres años de gobierno. Yo resaltaría que fue una etapa de mucho trabajo, con todo y la pandemia, el Covid-19 nos vino a cambiar la agenda a los tres niveles de gobierno”, expuso.
Sin embargo, Homero Martínez celebró que se tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos en obra pública, a pesar de los estragos por la pandemia en el 2020 y que se detuvieron muchas actividades por el confinamiento, afectando a empresarios y familias, “al final quien lo agradece son los ciudadanos, esas obras se quedan para elevar la calidad de vida de las familias de Lerdo”
Comentó sentirse satisfecho por el trabajo realizado, no obstante, durante los próximos tres años redoblará esfuerzos y seguirá gestionando proyectos e inversiones, mencionó que en materia de salud busca la consolidación de un Hospital IMSS para derechohabientes, y equipar el Centro Regional de Educación Especial Lerdo (CREE) con mezcla de recursos entre estado y municipio.
“Yo creo que, con todas las dificultades que se tuvieron, podemos decir que salimos con la frente en alto, misión cumplida en estos tres años de gobierno, gracias a la gente que me dio la oportunidad de ser su Presidente Municipal. Siempre hay retos a los que tenemos que darle continuidad”, señaló al momento de agradecer a los ciudadanos por su confianza.