GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En acto protocolario efectuado al inicio de la tarde de ayer en exbodegas de la Conasupo, el gobernador José Rosas Aispuro entregó diversos apoyos a productores del sector agropecuario de esta región consistentes en semilla mejorada de frijol y de avena, suplemento alimenticio para el ganado y sementales para mejorar genéticamente los hatos ganaderos, así como cheques para cubrir el seguro catastrófico agrícola correspondiente al ciclo anterior.
Cientos de productores, funcionarios relacionados con el sector agrícola, líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, llenaron el espacioso salón sede del acto de entrega.
El mensaje de bienvenida fue expresado por el presidente municipal José Luis Ramos Zepeda y luego hicieron también uso de la voz el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Joel Corral Alcántar, para hacer la exposición de motivos; los diputados locales Francisco Ibarra Jáquez y David Ramos Zepeda, así como el máximo dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Pedro Silerio García.
En nombre propio y de los demás derechosos al seguro catastrófico, la señora Francisca Rojas Rentería, avecindada en esta ciudad, recibió el primer cheque por concepto del pago relativo, y un grupo de agricultores compareció frente al jefe del poder Ejecutivo del estado para recibir simbólicamente la semilla de frijol mejorada, y de avena, y posteriormente todos ellos recibieron tales apoyos subsidiados en el exterior del salón escenario del acto protocolario.
El gobernador Rosas Aispuro coincidió con quienes le antecedieron en el uso de la palabra, respecto a que la situación agrícola actual presenta un panorama muy crítico, y por ello pidió a funcionarios municipales y estatales, líderes, productores y sociedad en general, integrar un frente común para solicitarle al presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su visita de trabajo a Durango en los primeros días de agosto, autorización de un programa emergente que venga a solucionar en parte la decaída economía que se vislumbra.
Respecto al monto global de los apoyos relativos entregados a productores agrícolas y ganaderos, precisó que asciende a 220 millones de pesos, especificando que tan sólo el pago del seguro catastrófico abarca 70 millones.