GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). Los productores del sector social del campo estamos trabajando en coordinación Oscar Gutiérrez Santa Director de Cuencas Centrales del Norte, con quien hemos tenido una buena relación y nos ha proporcionado la información y todo lo correspondiente a nuestras acciones.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente del Barzón Durango-Coahuila Maximiliano Olvera Coreño , quien además dijo que hace poco tiempo se les entregaron 150 contratos de arrendamiento y cesiones de derecho para el uso del agua para riego de las parcelas.
Comentó el dirigente del Barzón que ahora realizaran las acciones correspondientes asesorados por abogados expertos en la materia para presentar las demandas contra quien resulte responsable en las instalaciones del Tribunal Agrario, esto es en base al trabajo que se ha realizado ante la CONAGUA.
Olvera Coreño, aseguró que se buscara por todos los medios recuperar 600 derechos de agua de campesinos del municipio de Gómez Palacio, por lo cual ya se iniciaron con las acciones legales para logra recuperar estos beneficios que fueron arrebatados de manera ilegal a los productores del campo (CAMPESINOS).
Así mismo comentó el productor campesino que hace tiempo se realizo un estudio del gasto de agua por medio de una reconocida universidad de la región lagunera, el cual dio como resultado que hay un exceso de venta de gua con la cual se están regando cerca de 20 mil hectáreas, las cuales no cuentan con boletas ni permisos para su riego.
Esto se da en complicidad con los directivos de los módulos de riego que hay en la región lagunera, el agua que se “huachicolea” es muchísima y deja ganancias económicas al venderla por cera de los 200 millones de pesos, dinero que queda en los bolsillos de algunas cuantas personas.
Por esta razón es que estamos exigiendo a al gobierno federal que desaparezcan los módulos de riego, los cuales no cumplen con su cometido solos para enriquecer a quienes están al frente de estos.
Aseguró del Barzón Durango-Coahuila, que al hacer un señalamiento ante el personal de la CONAGUA por el robo del agua estos dicen que el desvió del vital elemento no corresponde a ellos que se da en los módulos de riego y al acudir a estos módulos les aseguran que estos robos de agua se permiten desde la CONAGUA.
Por tal motivo enfatizo Maximiliano Olvera Coreño, que los módulos de riego deben desaparecer, para no caer en contradicciones y así CONAGUA maneje el aguan desde la presa hasta las parcelas y si aun así hay desvíos y robo la única responsable será esta dependencia federal, concluyó