SAN ATENÓGENES, Poanas, Dgo. (OEM). - Con la organización de una mini olimpiada, alumnos, maestros y padres de familia de esta comunidad festejan el 39 aniversario de la fundación de la escuela primaria “Francisco Sarabia Tinoco”, misma que desde el año 1984 cuenta con una clave y un edificio propio en donde se imparten clases a casi cien niños de este poblado.
- Te puede interesar: Quedan integrados comités “La Escuela es Nuestra” en Poanas
Este martes 14 de noviembre, los alumnos, maestros y padres de familia de la primaria Francisco Sarabia Tinoco, celebraron el 39 aniversario de la fundación de la segunda escuela de nivel básico en el poblado San Atenógenes, mejor conocido como La Villita. Los festejos dieron inicio con una carrera de antorcha que empezó a la entrada del poblado en donde niños y niñas de sexto grado corrieron en relevos llevando el fuego olímpico hasta las instalaciones del edificio escolar, en donde fueron recibidos por el resto de los niños y niñas que cursan su educación primaria en esa escuela.
Luego de los honores a la bandera, los estudiantes y padres de familia ahí reunidos entonaron con gran entusiasmo las notas de nuestro Himno Nacional para dar paso luego a la presentación de autoridades que asistieron al evento, entre ellos el señor Jesús Francisco Rojas, presidente de la junta municipal de San Atenógenes, la señora Rosario Martínez integrante de la mesa de padres de familia, el profesor Rodolfo Gutiérrez Piedra supervisor de la zona escolar número 18 a la que pertenece dicha institución y el director del plantel profesor Miguel Ávila Silva, así como representantes de las escuelas que participaron en la mini olimpiada y que fueron la primaria Felipe Ángeles de este mismo poblado y alumnos de la escuela primaria Francisco Zarco de la comunidad de Veracruz.
La primaria Francisco Sarabia Tinoco, comenzó a trabajar dentro del edificio de la primaria Felipe Ángeles, esto desde el año 1975, ya que al aumentar el número de alumnos en la comunidad de La Villita, la escuela no contaba con el espacio suficiente para ampliar más la institución, es hasta el año 1984 cuando por iniciativa de la profesora Constantina Villaseñor Martínez, se solicita a la secretaria de educación una clave y un nombre para dicha escuela, habiéndose elegido el del destacado aviador Duranguense que revoluciono dicho transporte rompiendo récord de vuelo.
Para que la escuela tuviera una clave y un nombre también se contó con el apoyo del comisariado ejidal en aquel año, Onésimo Rodríguez, Arturo Cisneros Vargas, Alfredo Terrones Villasana, Simón Barrón Loera, Jesús Pérez Cervantes entre otros.
Actualmente la escuela primaria cuenta con una planta docente de su director y una subdirectora, así como un maestro para cada grado escolar y los encargados de las diferentes áreas como TICS, Educación Física, USAER y ASPE.
Los alumnos reunidos concursaron en diferentes ramas del deporte como son el Lanzamiento de bala, carreras de metros planos, carreras de bayas, lanzamiento de pelota y salto de longitud en donde se premió a los ganadores en los tres primeros lugares en cada rama.