CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Instituciones educativas de Canatlán elaboraron su respectivo altar de muertos y con ello se suman a la tradición de recordar a personas fallecidas que ya se adelantaron en el camino de la vida, en el marco de la celebración del Día de Muertos o el llamado Día de los Fieles Difuntos que celebra la Iglesia Católica.
- Te puede interesar: ¡Cuidado!, lo que debes saber al poner tu altar de muertos; evita malas experiencias
Escuelas de los tres niveles educativos montaron el altar de muertos dedicado a personas apreciadas, reconocidas en la comunidad canatlense y en algunos casos, a maestros y personal de la respectiva institución, como fue el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) # 28.
El patio central del Colegio González y Valencia fue el sitio en el cual se instaló un hermoso piso de llamativos colores, destacando el naranja y amarillo, encerrando al centro a un colibrí plasmado en color rosa en su cuerpo y el verde en sus alas, mientras que en el altar, la imagen del recordado David Sandoya Escobedo, padre de familia de la institución. Presente la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El CBTA # 28 montó el altar en honor a personal que se adelantó en el camino de la vida, entre ellos Teófilo Flores, Efrén Rivas, Jesús del Real Rivas, Lucero Quiñones, Luz Maria Medina, y Ramón Ruiz, cuyas fotografías están en los diversos niveles del altar, acompañados de veladoras, flores, papel picado y encima, la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En el COBA # 29, el homenaje es para la Señora Marcelina Irigoyen Antuna, apreciada señora, madre de un Maestro que ahí labora. Un altar colorido, bajo hileras de papel picado y con una alfombra colorida bellamente elaborado sobre el piso del salón, con un largo corredor en papel naranja, pétalos de flores y una blanca cruz al centro, así como flores estampadas y bellamente elaboradas.
La Escuela Primaria Estatal Cuauhtémoc brindó su atar de muertos a la señora Isela Catalina Talamantes Reyes, persona muy apreciada y querida en la comunidad La Sauceda, ubicada a dos Kilómetros de ciudad Canatlán.
La fotografía de la homenajeada, al centro de dos grandes catrinas elaboradas con calaveras de azúcar y en los niveles del altar, alimentos y frutas que gustaban a Isela, así como una emblemática guitarra valenciana al costado izquierdo sobre el piso recostada en el altar.
Nancy Parra, Noel Sandoval Corona y José Isabel Reyes Solís, directores de las escuelas primarias Gral. Lázaro Cárdenas, Tierra y Libertad y Niños Héroes, respectivamente, informaron que al inicio de la semana próxima levantarán el respectivo altar
En el caso de la TyL, no se levantará a alguien en especial, sino que se pidió a la comunidad escolar llevar la imagen de un familiar y en lo que respecta a la NH, se realizarán las acciones acordadas en el colectivo para conmemorar el Día de Muertos, mencionaron Noel e J. Isabel, en forma respectiva.