CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Instituciones educativas de Canatlán recordaron este viernes el inicio de la guerra de independencia de nuestro país, con representaciones alusivas, ante padres de familia y personal de las instituciones.
Una de ellas, fue el colegio González y Valencia, donde ya es una tradición el que de manera viviente los alumnos participen y estén presentes en la representación a la conspiración descubierta, que propicio se adelantara el inicio de la guerra independentista.
Con diálogos marcados en la historia, la representación culmina con aquel repicar de campana que hace el cura Miguel Hidalgo y Costilla, representado en esta ocasión por el niño Sebastián Díaz, acompañado por los niños que dieron presencia a héroes como la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
Una tradición en la verbena popular del Colegio es la participación entusiasta de padres y madres de familia, así como los maestros y religiosos que laboran en el plantel escolar, celebración que culmina con una comida comunitaria, en la cual todos los grados escolares ofrecen sabrosos platillos, bocadillos y antojitos mexicanos para disfrute de todos los asistentes.
También instituciones como el Colegio de Bachilleres, encabezado en esta ocasión por su director general Bonifacio Herrera Rivera, su coordinador sectorial Fernando Díaz Castro y su directora Lupita Álvarez Sifuentes recordaron la gesta iniciadora de la Independencia, iniciando también la Semana de los Valores.