CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En el presente ciclo frutícola se observa que la producción de manzana será mucho más baja que la obtenida el año pasado, que pudiera ser hasta un sesenta por ciento menos, dijo el reconocido productor César Octavio Gallegos Gutiérrez.
Entrevistado al respecto, respondió que una causa pudiera ser la presencia de heladas y temperaturas altas durante la etapa de la floración, situación que afectó de manera considerable, de acuerdo a lo que se mira en el desarrollo de la fruta.
Sin duda será un año difícil primero por esta circunstancia y la segunda es que en Cuauhtémoc, Chihuahua aún tienen manzana en refrigeración, lo cual representa una condición adversa para los productores de la región manzanera de Canatlán.
Reflexiona que una situación que afectó pudo ser la época de aplicación de los compensadores de frío, haciendo ver que aquellos que aplicaron a principios de febrero tuvieron una floración temprana y son los que tienen una mayor presencia de manzana, mientras que quienes lo hicieron del 18 al 25 son quienes más fueron afectadas por la presencia de altas temperaturas.
Fueron tres días con temperaturas que oscilaron entre los 33 y 34 grados centígrados, provocando mucho aborto en la flor. Le tengo mucho más miedo al calor que al frío en esta etapa, destacó César Octavio.