CUENCAMÉ DGO. (OEM). –Comerciantes de diferentes rubros en esta cabecera, principalmente los establecidos del centro de la ciudad, esperan que con el desarrollo de la feria regional Cuencamé 2022, se pueda reactivar la economía que ha estado muy estancada, ya que, en el caso concreto de la feria, durante los dos pasados años no se realizó, y eso bajó por completo las entradas económicas de la temporada.
- Te recomendamos: Celebra municipio de Tepehuanes Feria del Paisano
Recordaron que, el año pasado, el 2021, se tenía todo preparado para la feria, pero se dio un repunte muy fuerte de la Covid-19 que se llevó a muchas personas, otras tantas estuvieron muy enfermas y las autoridades tuvieron que cancelar la feria de manera normal, hubo permiso para la instalación de algunos puestos en la calle, pero sin teatro del pueblo y sin festejos religiosos de manera normal, no hubo la presencia de miles de personas que son las que hacen las ventas.
Por eso esperan los comerciantes que estas fiestas en honor al señor de Mapimí, puedan dejar una derrama económica importante en los comercios locales, ya que no han bajado la guardia trabajando con las medidas sanitarias marcadas, y en su momento con los negocios cerrados, pero de todas maneras se pagan impuestos, renta, energía eléctrica y algunos el seguro social de los empleados, gastos que no se detuvieron, aunque sí se detuvo la actividad económica.
Aunque ya las actividades de las peregrinaciones al señor de Mapimí, o algunos festejos en el teatro del pueblo ya iniciaron, aun no se siente la movilidad que se espera, pero si se cree que después del día tres de agosto y hasta el siete u ocho del mismo mes, pueda haber presencia importante de peregrinos, de visitantes que puedan dejar una derrama económica para los comercios locales y las familias, derrama que mucho se necesita, reiteraron.
Resaltaron que el próximo día tres de agosto será la ceremonia de coronación de la reina, con lo cual inician las fechas más fuertes en el teatro del pueblo con artistas de nivel nacional e internacional, y eso atrae mucho más turismo, atrae mucha gente que acude a estos festejos y es ahí donde se tiene la esperanza de que puedan mejorar las ventas por la temporada de ferias en honor al señor de Mapimí.