SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El sector ganadero del municipio San Juan del Río atraviesa una situación difícil, por la sequía que se prolonga desde el año pasado y está a la espera de que el gobierno del Estado les respalde.
Al respecto, el presidente municipal Jaime Escajeda Martínez dijo que en el municipio esperan la visita y el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien ha estado entregando apoyo en diversas regionales del Estado.
Explicó que hoy jueves estarán entregando la papelería solicitada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SGADER) , los expedientes de productores ganaderos que pueden ser beneficiados con el apoyo alimentario.
Dijo que anteriormente el procedimiento para la entrega era que primero se recibía el alimento y después cada beneficiario entrega su documentación pero en esta ocasión es diferente y para este jueves esperan llevar todos los expedientes de los productores beneficiados.
La actividad ganadera es la de mayor relevancia en el sector productivo rural del municipio, seguido por la agricultura, que es apoyo para la alimentación del ganado, a través de los forrajes que se producen.
Explicó el primer edil que el siniestro de la sequía se viene arrastrando desde el año pasado, que la última lluvia en forma se registró el mes de agosto y desde entonces han caído solo lloviznas, provocando que los abrevaderos estén agotados, al igual que los agostaderos.
Los ganaderos sanjuaneros están padeciendo los estragos económicos que representa el sostener a su respectivo hato ganadero, con pacas de forraje que han subido de precio, el traslado de agua para que beban los bovinos y con un mercado comprimido en cuanto a los precios de venta, puntualizó el edil sanjuanero.