CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Grandes Presas autorizó la extracción de 900 Millones de metros cúbicos (Mm3) de las presas regionales Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tortolas” para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 que iniciará en una semana más.
Por tal motivo se redoblaron los trabajos de limpieza en los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo por donde correrá el vital líquido una vez que llegue a la represa San Fernando y de ahí a estos canales de riego.
Cabe mencionar que el año pasado se autorizó un ciclo agrícola de 1,023 Mm3, pero en este año debido a que el anterior no se tuvieron buenas precipitaciones y por ende no hubo una recarga de las presas, se disminuyó el volumen y quedó en 900 Mm3, se contempla la apertura de las presas e iniciar el año agrícola 2019-2020, entre los días 8 y 10 del presente mes para regar una superficie de 53 mil 150 hectáreas.
Cabe mencionar que la cantidad de agua que será vertida desde la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco y luego a la represa San Fernando, a su vez a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y de ahí a los ramales, para iniciar con el riego de presiembra desfogando en casi un mes el 25 por ciento del total del volumen autorizado.
Cabe recordar que durante el 2019, se sembraron alrededor de 64 mil hectáreas con un volumen de 1,023 Mm3 de agua rodada de las presas.
52 mil 150 hectáreas se sembrarán de cultivo en este 2020.