CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El último día del presente mes concluirá el programa anual de refrigeración de manzana que año con año realiza la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán.
Así lo informó el gerente José Raúl Ramírez Rodríguez, mencionando que actualmente siguen en cámara doscientos veinte cajones tipo pálet, equivalente a 88 toneladas de fruta, esperando que de aquí a la fecha salga más fruta, haya más desplazamiento en el mercado.
Entrevistado al respecto, dijo que en la presente temporada se recibieron 1, 850 cajones tipo pálet de fruta, equivalente a 740 toneladas, temporada por tres meses y diez días, realizándose una prórroga que concluirá a finales del presente mes.
La recepción de gruta comenzó el día diez de agosto y de manera inicial el contrato que se hace para refrigerar es por cien días; sin embargo, ante el retraso para la comercialización el Consejo de Administración que preside César Octavio Gallegos Gutiérrez hizo un esfuerzo para mantener las instalaciones hasta enero a fin de apoyar más la comercialización.
Reiteró que la salida de fruta se sigue dando, pero hasta este momento se planea apagar el último de este mes, debido a que para los dueños de la fruta resultaría oneroso el pagar los costos que produce mantener la cámara encendida.
Desde su fundación, el espíritu que ha mantenido la Integradora es ser coadyuvante con los productores agropecuarios, socios o no de la empresa y en el caso de la refrigeración, se busca mantener el servicio hasta lo más que se pueda, puntualizó el informante.