Esta semana comenzarán las aplicaciones de compensadores de frío en Canatlán

Se han captado 287 unidades, cuando se requieren de 600 a 1,200

Por Marco A. Rodríguez

  · viernes 15 de febrero de 2019

imagen de archivo

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En la presente semana comenzarán las aplicaciones de compensadores de frío al cultivo del manzano en el municipio de Canatlán, aunque lo fuerte será del 24 de febrero al día cinco de marzo.

Así lo informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán y también exitoso productor de la pomácea, mencionó que es una actividad necesaria para lograr brotación uniforme en la floración.

Desde los próximos días comenzará esta actividad en las huertas de la zona, no existe un calendario que señale con exactitud los días que debe de realizarse, pero tradicionalmente es en el período del 24 de febrero al 5 de marzo cuando las aplicaciones se generalizan.

Dijo que actualmente en la región no se tiene la información de parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) al estar sin funcionar algunas estaciones, dijo el entrevistado, una situación que se viene dando desde el año pasado.

La aplicación de compensadores de frío es una labor que realiza el fruticultor, donde aplica productos al árbol que permitan suplir la falta de unidades registradas a lo largo de la temporada invernal y poder alcanzar los requerimientos del árbol, que le permitan romper la dormancia y tener una floración uniforme.

De manera extraoficial, el INIFAP Durango informó que hasta la semana pasada la acumulación de horas frío octubre a enero en los municipios frutícolas fue en Canatlán 287, Nuevo Ideal 407, Santiago Papasquiaro 618 y Durango 258.

La variedad Red Delicious, que es la tradicional en la zona, tiene un requerimiento de 1, 200 unidades; variedades nuevas como la Top Red, y la Red Chif tienen requerimiento de 800 unidades, mientras que la Golden Aguanueva requiere 600, de ahí que la aplicación de compensadores, con la acumulación actual que se lleva, es muy necesaria, si se desea tener producción, puntualizó el entrevistado.